Otro viernes largo y cargado de incertidumbre se vivió en el Salón de Grandes Juicios "Miguel Ragone" del Poder Judicial. Desde las 9 y hasta las 19.30 se desarrolló ayer la penúltima audiencia en la causa por la muerte de Javier Trogliero, en junio de 2013, en el barrio El Huaico. Cada una de las partes formuló sus alegatos. La querella, representada por Darío Palmier, y el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Rodrigo Miralpeix, solicitaron al tribunal de la Sala II penas con prisión efectiva para los tres imputados. Las defensas de Mario Del Barco y Sebastián Guitián, absolución lisa y llana, y la defensa de Juan Carlos Gómez Paz, que consideren la figura de la "legítima defensa".
Miradas cómplices, risas sembrando algún misterio y expresando importantes nervios por otro, gente que entraba y salía del salón hasta el hartazgo de los guardias, cuartos intermedios donde los presentes que colmaron la sala salieron veloces en la búsqueda de algún cigarrillo o buscando señal para el celular, retrataron un día tenso en materia judicial. "Le pido por favor que no se ría señor fiscal", apuntó enojado el defensor técnico de Mario Del Barco, el doctor Francisco Latorre, tras hacer mención a la "amistad íntima" existente entre los imputados.
Durante más de 10 horas, las emociones en los familiares de los imputados fue transitando diversos estadíos. En las mujeres más cercanas predominó la mirada triste y hasta casi lagrimeante. Los hombres, por su parte, fueron desafiantes e intercambiaron miradas como "fuegos cruzados". El temperamento y la figura del hermano de Javier Trogliero, Matías, fue mutando con el correr de las horas. Cerca de las 16.30, cuando uno de los defensores hizo uso de la palabra, saltó de la silla y se fue para la fila de adelante. El guardia, encargado de la sala, siguió sus pasos de cerca.
En medio de los detalles que rodearon la penúltima audiencia, se volvió a escuchar lo relatado por los más de 90 testigos que pasaron durante las más de tres semanas de juicio. Términos y frases como "mala macha", "¿lo conoces a Marcelo?... agachate y conocelo", una navaja que terminó hiriendo de manera fatal a una persona, el supuesto encubrimiento de esa arma blanca, una fiesta que hasta cerca de las 4 nada tenía de violencia, un excesivo consumo de alcohol y hasta droga fueron algunos de los términos vertidos durante la jornada de ayer por las partes en pos de limpiar o embarrar el honor de quienes el lunes escucharán el fallo a cargo de los jueces María Victoria Montoya Quiroga (presidenta), Bernardo Antonio Ruiz (vocal) y Pablo Fernando Farah (vocal ad hoc).

Querella y Ministerio Fiscal

En primera instancia, alegó el querellante Darío Palmier, quien solicitó que Juan Carlos Gómez Paz sea condenado a la pena de 15 años de prisión efectiva con accesorias y costas por resultar responsable del delito de homicidio doloso. Y que permanezca en la cárcel local. Para Mario Del Barco la pena de 7 años y 6 meses de prisión por ser copartícipe secundario y penalmente responsable del delito de homicidio simple. En tanto, para Sebastián Guitián pidió una condena de cinco años de prisión por el mismo delito.
"Habiendo llegado en libertad a la audiencia de debate y en atención de la gravedad y peligro de fuga solicito las inmediatas detenciones", sostuvo Palmier.

Las defensas

Desde las 14, el turno fue para el doctor Pedro García Castiella, defensor de Juan Carlos Gómez Paz, acusado del matar a Trogliero. El defensor solicitó que se considere la figura de la "legítima defensa" y en consecuencia que su defendido quede excento de culpa. De manera subsidiaria formuló un exceso en la misma, sin pedir alguna pena que dejó a consideración del tribunal.
Por su parte, Latorre calificó la causa como una "tragedia". El letrado arremetió contra el Ministerio Público Fiscal, "entiendo la postura de la querella porque hace su trabajo y muy bien, lo que no puedo entender es que el Ministerio Fiscal adopte esa misma postura". Exigió que a su defendido no se lo juzgue como un "superhéroe" sino como un ciudadano común. "Al señor Del Barco le exigimos más que al personal médico, al Samec y la misma policía. Estamos confundiendo los roles, lo único que pido al momento de juzgar piensen que es un ciudadano común". Solicitó la "absolución lisa y llana de Mario Del Barco por no cometer delito alguno".
En tanto, el último en alegar fue Héctor Solaligue, defensor de Sebastián Guitián. El profesional del Derecho se extendió más de la cuenta con un repertorio denso donde solo reflejó los hechos ya expresados en su momento por su asistido. En medio de su retórica el doctor exigió que prime la "justicia y no la venganza", y dejó bien en claro que su ahora defendido es su amigo desde los 11 años y también que conoció a la víctima sin llegar a ser amigos. También pidió la "absolución lisa y llana" de Guitián.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Führer
El Führer · Hace 1 mes

Neo Pop la mugre de los carteles lo genero la familia del muerto, está prohibido ensuciar la vía pública como también está prohibido andar borracho dando lastima amenazando a todo el mundo como si fuera Hulk. Anda sabiendo que en honor a tu amigo la flecha torcida deberias hoy mismo comenzar a limpiar junto con la familia, que por cierto esta misma familia no se ocupó del familiar, sabían que tenía una conducta falaz,dipsómano y vehemente ahora que se ponga a limpiar la ciudad porque justicia no tiene nada que ver con no limpiarse el recto. Y con el que se topó fue con un tipo mas guapo que el que lo acuchillo y lo mando al hospital para que los servicios de emergencia terminen de hacer el trabajo sucio, no prestarle atención con la familia y murió, eso que sirva de ejemplo para todos los malevos que quieren arreglar las cosas sin hablar y con violencia sepan que siempre hay uno dispuesto a no amagar. Y ojo como ensuciar de nuevo la ciudad sea cual fuere el veredicto ya sabemos que son gente berza.... Sera Justicia!

Neo pop
Neo pop · Hace 1 mes

Mentir a los médicos es delito. Mentir al 911, también. Que todo eso pase mientras una vida se desangra, es abandono de persona. Esconder el arma es encubrimiento. Decir que trogliero era drogadicto, es difamación. Que la casa que fue escenario del asesinato sea de un funcionario publico que tiene otras propiedades, es fraude al estado. Que no digan el móvil, es obstaculizar a la justicia. Pedir perdón pero no aclarar los tantos, es hipocresía. Pedimos justicia, ante tanta mentira y falta de moral. No inventé nada de lo que aquí leyeron, fíjense con las feas personas que la victima se topo en el asadito El asesino dijo q tenia gas pimienta, manopla y cuchillo para...para defenderse de su suegro, abuelo de su hijo; si, si, con un gas pimienta, una manopla de metal, una navaja y un chumbo en casa. Un tipazo el asesino, unos atorrantes sus amigos, unos miopes quienes los defienden.

naty lorena
naty lorena · Hace 1 mes

LA FLIA TROGLIERO QUE TANTO HABLA DE LA MORAL, Y DE LAS BUENAS COSTUMBRES, PREGUNTO ¿VA A REALIZAR UNA LIMPIEZA EN LA CIUDAD PARA SACAR ESOS CARTELES ???, MI CUADRA ESTA LLENA, YO NO TENGO NADA QUE VER CON EL CASO, NO SOY TESTIGO NI NADA, SOLO CONOZCO A JUAN CARLOS DE VISTA EN OCASION DE SU TRABAJO. NO SE PORQUE ME LLENARON DE AFICHES A MI, LA VERDAD QUE LA ACTITUD PATORERIL DEJA MUCHO QUE DESEAR

Neo pop
Neo pop · Hace 1 mes

Señora, mientras usted se preocupa por los carteles, hay una familia horrorizada por el cruel asesinato de uno de ellos. Si le molestan los carteles, pídale a la municipalidad que los quite, junto con los centenares de carteles de políticos en campaña que a usted seguro también escandalizan. Pedir justicia no es algo lindo, pero es algo necesario. Nuestro grito es sagrado, es por la verdad. Preferiríamos estar en casa, pero nos tenemos que hacer oír. Ojalá que nunca le quede a usted entreverado en la garganta un pedido de justicia, ojalá que a usted nunca le maten a un hijo, asi las preocupaciones estéticas siguen siendo su prioridad.

naty lorena
naty lorena · Hace 1 mes

Fuerza Juan Carlos Gómez Paz. Mañana se va a conocer la vedad. Ojalá puedas recuperar la libertad y vuelvas con tu familia.

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 1 mes

A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS DURANTE TODOS ESTOS DÍAS HE COMPROBADO UNA COSA: EL CHOLAJE, EL LOBBY DEL CLUB 20 DEFENDERÁ SIEMPRE A TROGLIERO PORQUE ES UNA MÁS DEL CLAN SOCIAL DE LOS QUE LO DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA. ES COMO LOS JUDÍOS, QUE SIEMPRE DEFIENDEN A LOS JUDÍOS, MÁS ALLÁ DE QUE SEAN INOCENTES O CULPABLES. REPITO: TODOS LO QUE AQUÍ ESCRIBEN DEFENDIENDO A TROGLIERO SON LA GENTE DE LA CORPORACIÓN CLUB 20 DE FEBRERO.

Neo pop
Neo pop · Hace 1 mes

no tenes idea quien es la familia trogliero, evidentemente estas equivocado Luis. Ni club 20, ni oligarquía. Victimas de un homicidio, buscando la verdad. No conozco el club 20 por dentro, pero si conozco la causa a la perfección. a Javier, que tampoco conocía el club 20, lo apuñalaron por la espalda, en una casa malhabida del IPV, el amigo de l mentirosito que le dijo a la policía que un Nn se cayo arriba de un vidrio. Justicia para todos, del club 20, o del club Mitre.

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 1 mes

Luis, lamento que te hayas hecho una idea tan errada al respecto. Javier es egresado de escuela pública, no así el asesino, egresado del colegio Belgrano y con estudios/trabajo en la Católica. No te dejes llevar por comentarios que sólo pretenden confundir a la gente... JUSTICIA X JAVI!!!


Se está leyendo ahora