Desde las 9, hoy en el Tribunal de Juicio de la Sala II, se llevará a cabo la última audiencia de debate por el crimen de Javier Trogliero, una causa que atrapó la atención de los salteños desde su inicio el pasado 20 de septiembre. Después de tres semanas de rodaje y con más de 90 testigos que pasaron por el Salón de Grandes Juicios, llegó la hora de la verdad.
Los magistrados encargados de resolver la causa deberán discernir entre marcados puntos en discordia ¿Dónde fue la agresión; adentro o afuera de la casa?, ¿existieron dos momentos en la pelea?, ¿qué dijeron los imputados en sus llamadas, falsearon la verdad?, ¿la asistencia médica fue realmente óptima o hubo negligencia profesional?, ¿la navaja fue arrojada por Del Barco sin intención de ocultarla o quiso esconderla?, ¿cuál fue el motivo real que ocasionó la discusión entre la víctima y el victimario? Algunos interrogantes que los jueces deberán develar en aras del principio último del Derecho: la verdad.
Los actores intentaron dilucidar en su alegato los interrogantes planteados. La querella, a cargo del doctor Darío Palmier, y el representante del Ministerio Público Fiscal, Rodrigo Miralpeix, interpretan que los momentos de la agresión de Juan Carlos Gómez Paz, el imputado y confeso agresor, son dos. "El informe de la autopsia señala cuatro puñaladas en el cuerpo de Javier Trogliero, lo que explica dos momentos de la lucha. Las dos primeras en la espalda, es la primera manifestación de la agresión de Gómez Paz", apuntó Miralpeix.
Según el fiscal, esos dos puntazos se produjeron cuando ambos estaban de pie, un ataque por la espalda de la víctima. "Ambas puñaladas ingresaron en forma rectilínea. Descarto de plano lo que refiere Gómez Paz sobre ese momento", expresó el fiscal. El letrado sostuvo que "la lesión de Javier en su cabeza es absolutamente trascendente porque da cuenta del accionar de Gómez Paz. Tras semejante paliza le asestó dos puñaladas más que terminaron siendo fatales".
Como contrapartida, los letrados Pedro García Castiella y la doctora Noelia Bonetto, defensores de Gómez Paz, apuntaron contra el fiscal: "No está en la búsqueda de la verdad, no puede tomarse el atrevimiento de referirse a los amigos de Trogliero y decir "que no se coman el verso del Samec''. En ese sentido yo les quiero decir a los hijos de nuestro defendido que no se avergencen del padre que tienen porque no es ningún asesino", apuntó la defensora de Gómez Paz.
Francisco Latorre, defensor de Mario del Barco, acusado de encubrimiento junto con Sebastián Guitián, sostuvo que "la duda central y fundamental en todo este juicio, saber qué generó el enojo de Javier Trogliero tras salir del baño, no se investigó".
"Conjeturas hay miles. Tengo que acudir a hipótesis que planteó el doctor Castiella de las llamadas que fueron borradas, adulteradas. La principal duda de saber cuál fue la acción que generó la reacción de Trogliero no se pudo disipar en este debate", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Come La
Come La · Hace 1 mes

ven que no les interesa la verdad????? Por que Roncaglia no está imputado por encubrimiento???? el tampoco llamo al 911 y oculto todo por 3 años???? digamos que el que asiste ayuda y colabora en la investigación esta imputado y el REAL ENCUBRIDOR Roncaglia es un héroe???? CARCEL para RONCAGLIA Si buscan la Verdad Su supuesto "testigo clave" es el primer encubridor, Carcel Para roncaglia y anteojos para los giles

Come La
Come La · Hace 1 mes

Es el fiscal quien tiene que denunciarlo.... pero el Fiscal no es objetivo....solo le interesa quedar bien con alguien....

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 1 mes

Estás en todo tu derecho de denunciarlo... Nos interesa la verdad, lamentablemente gran parte de la historia nunca se conocerá porque los tres imputados siempre mintieron!! JUSTICIA X JAVI!!

Federico Fernandez
Federico Fernandez · Hace 1 mes

El SAMEC llego en menos de 5 minutos (despues q la policia aviso delo que realmente se tataba , no como decia del Barco q era un accidente c vidrio)..y lo traslado rañidanente en menos de 20 min al sanbernardo como dicen las guias medicas internacioneales de atencion pre hospitalarias..no como dicen dos peritos medicos dinosaurios q nunca se subieron a una ambulancia (amigotes de Del Barco padre) ...No les quedo ni una escuza en pie Preso los tres

Federico Fernandez
Federico Fernandez · Hace 1 mes

Coincido con el furer un juicio largo y costoso al pedo, las pruebas a la vista , trogliero asesinado con 4 puñaladas(dos por la espalda) y dos q mienten encubriendo al asesino estaba clarito ..se confirmo en el juicio...echarle la culpa al SAMEC?!!..Manotazo de ahogados..Carcel para los tres

Come La
Come La · Hace 1 mes

Por que Roncaglia no está imputado por encubrimiento???? el tampoco llamo al 911 y oculto todo por 3 años???? digamos que el que asiste ayuda y colabora en la investigación esta imputado y el REAL ENCUBRIDOR Roncaglia es un héroe???? CARCEL para RONCAGLIA

El Führer
El Führer · Hace 1 mes

Cuento decis vos? mmmm bueno una forma de ver tu ficción pero la realidad es otra y no está basada en un cuento sino en acciones concretas hubo un muerto y un autor el SAMEC de los imputados uno se le fue la mano con querer defenderse de la irrazonabilidad del vehemente ser humano TROGLIERO hoy convertido en alimento de gusanos como fue su vida y los otros dos perejiles por tener de amigo a un gusano ebrio y a un impredecible ser humano. Yo no me como nada y tampoco tengo intereses en el juicio solo quiero ver la coherencia que tiene la justicia para dar un veredicto completamente ausente de pruebas firmes como relatos de ficción que se escucharon en la sala, hoy la justicia tiene un papel crucial para definir este caso y no va a ser por lastima de la familia por haber perdido un familiar de la forma que lo perdió ni tampoco por los acusados por encubrimiento , en todo caso se podría haber caído de borracho golpearse la cabeza con el cordón y morir también, en ese caso la venganza y la idea de revanchismo de gentuza como vos y la familia iban a salir a pedir algo y no precisamente justicia . La justicia hoy tiene una falencia y particularmente el ministerio publico fiscal que actuó de manera impresentable, la querella podría haber hecho las cosas mejor(los abogados no los contrato ni para que me lean el cuento como decis vos, años laburando y les falto lo ultimo leer más jurisprudencia) la defensa hizo uso de pruebas irrefutables de manera científica, no se basó en supuestos y eso se escuchó a más de un testigo su agudeza para decir algo y después esconderse detrás de un cardon , el único que tiene las pruebas científicas que aseveran que hubo mala atención del samec y que JCGP lo apuñaló y que le provocaron la muerte luego por una mala atención es el CIF al igual las demás pruebas que hacen que a los otros dos imputados no tengan nada que ver solo haberse comido el garrón de haber tenido amigos como los dos involucrados. Los demás impresentables de testigos, médicos y el ingeniero industrial docente de la universidad prestarse para semejante mamarracho.....cuando no tenes verdad se recurre a violencia como la del muerto o como la de la querella..... Los jueces hoy tienen solo la base científica les guste o no el resto fue una perdida de plata para el estado tiempo y embarrada de cancha de la querella repito SOLO EL CIF hizo su trabajo como corresponde! Saludos Sera Justicia!

Sandra Zintgraff
Sandra Zintgraff · Hace 1 mes

En algo estoy con vos, la reconstrucción virtual presentada por la querella fue realmente un mamarracho, en comparación con la declaración del perito de parte Carlos Párraga. Y a vos Gustavo Pena quería decirte que “Mala macha” es la expresión con la que se conoce a estas personas que en estado de ebriedad se tornan violentas contra sus amigos, familiares, allegados, contra quien sea. A veces pueden tornarse realmente peligrosos y provocar incidentes. Si tanto molesta esta expresión, también deberían molestarse por los dichos del Dr. Albis que en el momento de ver las heridas de Javier Trogliero, dijo a "uh, a éste lo carnearon".

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 1 mes

"la defensa hizo uso de pruebas irrefutables de manera científica"...JAJAJA!!!! Cómo? Hablando del término científico "mala macha"?? que ni siquiera es castellano... "Agachate y conocélo!!".... Sí, súper científicos, deberían estar en el Balseiro.... por Dió' Lo mejor es que a partir de hoy no te leeremos más... JUSTICIA X JAVI!!!


Se está leyendo ahora