La cuarta jornada del juicio por el homicidio de Javier Trogliero tuvo como eje central la aparición y declaración de un testigo clave de la fatídica pelea de aquella madrugada del 1 de junio de 2013 en el barrio El Huaico y que todos desconocían hasta ese momento. Se trata de Diego Roncaglia, de 40 años, vecino de Mario Ariel Del Barco, uno de los imputados por encubrimiento agravado.
"Recuerdo que fue como una pelea de gente alcoholizada. Eran dos tipos alcoholizados peleándose. Era de madrugada, 4.30, cuando empecé a sentir gritos de dos hombres discutiendo. Hablaban de una chica. ­No te metas! decía uno", inició su relato Roncaglia.
"Yo no vi nada porque seguía en cama. Cuando sentí corridas, pasos, me levanté porque el problema era muy cerca de mi casa, corrí la cortina y vi una persona en el piso y otra persona que estaba pateándolo, agrediéndolo. El chico que le pegaba estaba parado y repetía insistentemente ­Me quisiste matar, tengo un hijo! Como 20 veces", aseguró.
"El que estaba en el piso tenía una remera y hacía tres grados de temperatura. Algo blanco tenía y estaba como muy excitado, enojado. Pataleaba en una forma de defenderse. Siempre entendí que fue una pelea de borrachos, muy tomados. Entendí que eran amigos que se habían desconocido. El que estaba parado tenía puesto algo oscuro", añadió.
"Había una tercera persona, la más grande, corpulento. Él les decía ­Basta ya, loco, cálmense! e intentaba separarlos constantemente", sostuvo.
"Producto del alcohol, o no sé, no se incorporó automáticamente el chico que estaba en el piso", agregó.
"El chico de negro se fue y ahí se incorporó el que estaba en el piso. En la espalda tenía una mancha (de sangre), pensé que era por las piedras, como giraba tanto pensé que se había lastimado. Se paró y quería seguir la pelea. Lo iba a buscar de nuevo y el más grandote lo agarró y le dijo "ya está, calmate!''", manifestó Roncaglia.
"Yo abrí la puerta y grité: ­Basta loco, ya está!", dijo.
"El chico que vivía al frente de mi casa estaba observando y se acercó a él y le quitó un cuchillo. "No, se fueron al carajo boludo'', les dijo y se dio vuelta y se fue con dirección a su domicilio. Creo que vi el cuchillo en la mano del chico que estaba en el piso, del que estaba con mangas cortas. Se terminó la pelea. Yo me entré a bañar y salí para ir a trabajar. Vi tres personas sentadas en el cordón, supongo que eran ellos. Una mujer policía me dijo que se habían peleado unos borrachos. Eran las 5.45", expresó Roncaglia.
"La policía nunca me preguntó nada. Luego supe que había muerto el chico. Nunca pensé que después de lo que vi se hubiese muerto", aseguró.
Pese a que en cercanías al domicilio de Roncaglia se efectuó una reconstrucción, este aseguró que "nunca me llamaron ni me citaron".
"No sé cuanto tiempo duró la pelea. Al principio hablaban de una chica, algo así como ­No te hagas el canchero con la mina!, escuché. Fue un reclamo por una chica", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

Estimada Sandra Zintgraff; en el siguiente link encontraras referencia a más de una treintena de países en lo que respecta a legislación sobre uso de armas blancas: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Knife_legislation Acá en Argentina, el entonces senador De Narváez intentó modificar la ley de armas en 2012 para criminalizar la posesión de armas blancas de circulación restringida, lamentablemente aún no es ley. Saludos.

Maria Cecilia Mercado
Maria Cecilia Mercado · Hace 2 meses

El tema es que este Sr. también dijo que el mas borracho, agresivo, eufórico y que tenia un cuchillo en la mano era Trogliero (el de remera clara o blanca). Por otro lado también dijo que las patadas no eran ni en la panza ni en la cabeza, y que eran de reproche. Y por ultimo, que el que estaba parado le decía al de abajo que lo había querido matar (mas claro échenle agua). Yo particularmente al termino "mala macha" lo entiendo como el Sr. Pizetti (amigo de Trogliero): Cuando se hace lo que NO ES DEBIDO

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

Aceptando la lógica de la "mala macha" (impuesta por testigo amigo íntimo de los imputados); ninguno de los asistentes a la reunión testificó que Trogliero estuviese agresivo, "mal machao", o que haya siquiera levantado la voz en momento alguno. Esto fue dicho por todos los amigos de los imputados. Por otro lado, respecto a lo que menciona con estar eufórico y que quería seguir peleando era el que se levantó, o sea Trogliero: él sí estaba peleando por su vida, él había sido golpeado y reiteradamente apuñalado; él estaba en riesgo de muerte, e imagino que haría cualquier cosa por defenderse!!!

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

En países medianamente civilizados vas en cana por el solo hecho de tener una sevillana; es considerada un arma de ataque letal y no puede ser comprada libremente. En Urtubeylandia la profunda discusión pasa por el ambiguo término "mala macha" (que ni siquiera es castellano). Párrafo aparte para la mediocridad, pobreza mental e inoperancia de la policia de Urtubeylandia... vivan los novios!!

Sandra Zintgraff
Sandra Zintgraff · Hace 2 meses

Me gustaría que me digas cuáles son esos países a los que haces referencia, por otro lado entiendo que la expresión “Mala macha” es con la que se conoce a personas que en estado de ebriedad se tornan violentas con sus amigos, familiares, allegados, contra quien sea y la mayoría de las veces cuasan incidentes, que pueden terminar en tragedia. Si no te gusta esta expresión, te recuerdo que uno de los testigos, también se refirió al Sr. Trogliero con el término "quilombero".- Obvio de ninguna manera justifico lo ocurrido aquella madrugada, especialmente porque lo desconocozco, pero si queremos una justicia más justa, tenemos que comenzar por hacer una mea culpa de nuestros actos.-

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

En países medianamente civilizados vas en cana por el solo hecho de tener una sevillana; es considerada un arma de ataque letal y no puede ser comprada libremente. En Urtubeylandia la profunda discusión pasa por el ambiguo término "mala macha" (que ni siquiera es castellano). Párrafo aparte para la mediocridad, pobreza mental e inoperancia de la policia de Urtubeylandia... vivan los novios!!

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

Lo que se está juzgando es el grado de imputabilidad de cada uno de los acusados en un caso de asesinato; no el origen de la pelea, o si estaban tomados. El último testigo coloca a Trogliero (ya apuñalado) en el piso, agitando las piernas en señal de defensa contra otra persona que estaba erguida y pateándolo, aparentemente después de haberlo apuñalado. También coloca a los otros dos imputados en la escena, contrario a lo que estos habían declarado. Falta la evidencia forense, que mostrará si Trogliero fue o no acuchillado por la espalda (alevosia según Art.80 CP Argentina, puede penarse con prisión perpetua), y deberá dar una explicación de los golpes contundentes en la cabeza que presenta Trogliero. Hasta ahora solo se había oído la versión de los imputados, ya que el fallecido no tiene oportunidad de dar su versión. El hecho de que Trogliero pueda haber tenido, o no, el arma en la mano no borra ni el ataque, ni la saña, incluso hasta puede interpretarse que él quiso desarmar al agresor (que sugerentemente llegó a la reunión armado hasta los dientes)...


Se está leyendo ahora