La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación que condenó a Gustavo Orlando Lasi y a Santos Clemente Vera a la pena de prisión perpetua por el homicidio de las turistas francesas.
Según la Justicia, ambos son coautores responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio "criminis causa" (dos hechos) en perjuicio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que los homicidios verificados en la causa "traducen numerosos elementos que fueron tipificados como agravantes por el Código Penal con posterioridad a que fuesen perpetrados".
clemente vera.jpg
Santo Clemente Vera. Foto: Lucas Alascio
Santo Clemente Vera. Foto: Lucas Alascio

Citaron que esto, por ejemplo, -impide aplicar dichos agravantes, aunque marcaron que "desde mucho antes a que esta norma modificara el artículo 80 del Código Penal, la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género femicidio o feminicidio- adquirió especificidad jurídica a partir de un conjunto de preceptos, pero ante todo constituye una categoría sociológica claramente distinguible y necesariamente identificable a efectos de visibilizar este dispositivo de disciplinamiento social de las mujeres y desnaturalizar los mecanismos socioculturales androcéntricos que recurren a figuras aparentemente neutrales como la del homicidio- que facilitan su perpetuación".
La muerte de Cassandre Bouvier y Houria Moumni precedida de otras formas atroces de violencia contra la integridad sexual de las jóvenes "encuadra dentro de lo que nuestra legislación califica como violencia de género, de acuerdo con los términos de la ley 26485 dictada en marzo de 2009 con el objeto de promover y garantizar, entre otros, la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, así como el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia".

Javier lasi.jpg
Gustavo Lasi. Foto: Javier Corbalán
Gustavo Lasi. Foto: Javier Corbalán

Citaron la Recomendación General 19 del Comité de la CEDAW, el artículo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993.
En febrero pasado, la Sala III del Tribunal de Impugnación había concluido que Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera resultaban coautores materiales y jurídicamente responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio "criminis causa" (dos hechos), todo en concurso real.
Aplicaron la pena de prisión perpetua para ambos, haciendo así lugar parcialmente a lo requerido por la querella en representación de la madre y hermanos de Cassandre Bouvier y los familiares de Houria Moumni.
El 29 de julio de 2011 los cuerpos de las turistas francesas encontrados por visitantes en la Quebrada de San Lorenzo.
El 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal de Juicio dictó la sentencia, modificada por el Tribunal de Impugnación decisión que confirmó hoy la Corte de Justicia de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

¿ justicia ? mmmm

Gustavo Menendez
Gustavo Menendez · Hace 1 mes

Justiica!

maria torres
maria torres · Hace 1 mes

falta uno!!!!


Se está leyendo ahora