Elba Moreira, de la Fundación San Roque, dijo que la campaña de castración, gratuita, dispuesta por el municipio es "una decisión esperada hace muchos años por los proteccionistas, que le hará bien a la salud de la comunidad y a la calidad de vida de los animales. Estamos particularmente felices".
En el marco del Plan de Salud Animal que impulsa la gestión del intendente Gustavo Sáenz, la Secretaría de Ambiente, a cargo de Federico Casas, anunciará, hoy a las 18, el cronograma de castraciones que comenzará el mes próximo en el CIC de barrio Unión y en Lavalle 542, donde hay quirófanos e instrumental necesario para las cirugías. La idea del municipio es, además, llevar el servicio a otras zonas de la ciudad, lo antes posible.
La referente dijo que la agrupación que encabeza está "gratamente sorprendida" por la inmediata respuesta del intendente Gustavo Sáenz al pedido del proteccionismo salteño que lleva décadas. Esta decisión esperada por tantos años le hará bien a la salud de la comunidad y a la calidad de vida de los animales".
Elba subrayó que la Fundación San Roque "está particularmente feliz con la noticia".
"Nosotros nacimos para concientizar sobre el cuidado de los animales, con el acento puesto en la importancia y la necesidad de las castraciones. Vamos a cumplir 11 años castrando en los distintos barrios. Por eso la noticia es positiva para el proteccionismo y para la comunidad, pero tiene un significado especial para nuestra fundación que ha entregado su vida a concientizar sobre por qué se debe castrar, tanto al macho como a la hembra, perros y gatos. Porque cuando nosotros hablamos de castración y de bienestar animal se habla de salud para la población", puntualizó.
"Con la castración, Salta empezará a resolver el problema de los perros en la calle. Pero es una solución a largo plazo. "En tres a cuatro años vamos a ver buenos resultados. En los dos primeros vamos a notar los primeros, pero los más importantes va a estar en cinco años", recalcó .
Elba destacó también que la castración es un trabajo que no va a terminar nunca, en tanto y en cuanto las personas no tomen conciencia que la única solución para bajar estos índices es la castración. "Pero, tanto el trabajo que la Municipalidad va a iniciar y que las protectoras vamos a tener que seguir haciendo no alcanzarán porque la población callejera es excesiva", señaló.
"El resultado no va a ser inmediato", dijo la proteccionista, quien recordó que San Roque hace 11 años que trabaja, lleva 44 mil castraciones hechas. "Otras entidades colegas también trabajaron mucho y muy bien y casi no se nota. En consecuencia, es un trabajo en espiral que debe responder a la ley ambientalista que dice que debe ser programada, geográficamente distribuida, de manera continua durante todo el año, que es como la planteó la Municipalidad", concluyó.
La dirigente de la Fundación San Roque también resaltó la importancia de la castración temprana, entre el cuarto y el quinto mes. "No es necesario que tengan el primer celo ni mucho menos una preñez", subrayó Elba Moreira.

Razones para castrar
Algunas razones principales para esterilizar o castrar perros y gatos.
  • La mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, que es fatal en alrededor del 50% de los perros y 90% de los gatos. Esterilizar las mascotas antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
  • La castración proporciona mayores beneficios de salud para los machos.
  • Además de prevenir crías no deseadas, previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
  • La hembra esterilizada no entrará en celo.
  • El perro macho no querrá vagar fuera de casa.
  • El macho castrado se comportará de mejor manera. Se pueden evitar muchos problemas de agresión.
  • La esterilización o castración no engorda a las mascotas.
  • Esterilizar y castrar ayuda con el exceso de población de mascotas y evita problemas de superpoblación de animales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 meses

N.N. "Atraparlos y llevarlos a la perrera," y entonces, ¿Qué? ¿Matarlos? ¿Por qué? ¿Qué culpa tienen ellos de estar en la calle? Si tuvieses algún argumento válido para tu propuesta, te habrías identificado publicando tu nombre; pero te escondés cobardemente en el anonimato porque sabés que tu propuesta es cruel e irracional.

· Hace 10 meses

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES ATRAPARLOS Y LLEVARLOS A LA PERRERA COMO SE HIZO SIEMPRE EN SALTA Y EN TODO EL MUNDO

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 meses

¡Excelente noticia! Pero tengo un importante caveat: ¡Por favor no castren a los perros Pila! Nuestra única raza precolombina, compañero tradicional de las familias del Noroeste Argentino, está en grave peligro de extinción como consecuencia de su pérdida de estatus tras la llegada, hace unos 40 años de perros de razas foráneas; por mestización con esas razas, y por cáncer de piel provocado por la radiación solar más intensa de las ultimas décadas. Si bien en Salta todavía se ven unos cuantos perros calvos, la mayoría de ellos son mestizos, y es urgente intensificar el proyecto de rescate y restauración de la raza con la cooperación de los veterinarios, que deben aprender a distinguir las características del Pila puro en sus dos tipos, chaqueño y andino, y a conservar intacta su sexualidad para contribuir a su reproducción controlada en pos de la eliminación de rasgos foráneos y retorno al tipo original


Se está leyendo ahora