La castración temprana de mascotas es una herramienta accesible que tiene la población para evitar las reproducciones indeseadas, el vagabundeo y el maltrato de perros y gatos. La definición es de Elba Moreira, de la Fundación San Roque, quien en las vísperas del Día del Animal formuló una amplia invitación a todos los salteños para que se sumen a la campaña de castración temprana, porque no solo tiene múltiples beneficios para los animales sino que, además, "es una inestimable contribución a la salud pública en general".
Mandanos la foto de tu mascota para compartirla en comunidad

La Fundación San Roque nació a fines de 2005 con el propósito de "trabajar por el bien de los animales pero con el objetivo específico de la bregar por la salud pública. Entonces, dentro de las tareas del proteccionismo elegimos trabajar sobre la castración y por eso nos dedicamos a concientizar", comentó Moreira en una charla con El Tribuno.
"Cuando nosotros empezamos a trabajar nadie hablaba de castración temprana. En aquellos tiempos tomamos la iniciativa de difundir los beneficios de esta herramienta que la sociedad tiene al alcance de su mano. Fuimos por las escuelas y los centros vecinales, alentamos el boca a boca, trabajamos con la Municipalidad y en cuanto hueco pudimos entrar", señaló.
En estos casi diez años de trabajo, la Fundación San Roque lleva realizadas unas 45 mil castraciones.
Sin embargo, "no se notan porque la gente sigue sin castrar, sigue abandonando a los animales. Parece que les resulta más fácil que la perra vaya a parir, tomar una caja, poner los cachorros ahí y tirarlos en algún lugar", lamentó la integrante de la Fundación.
Y añadió: "La gente tiene que entender que la cirugía no tiene riesgos, no tiene contraindicación alguna. Son todos beneficios. Nuestra organización junto con otras similares, centros vecinales y particulares pudimos hacer muchas tareas y, a pesar de eso, sigue el vagabundeo en toda la ciudad, sin distinción de barrios".
Moreira consideró: "Logramos mucho, pero aún falta mucho por hacer. Desde hace cuatro o cinco años hay un auge del proteccionismo, tanto de instituciones como de particulares, más el notable aporte de redes sociales. Nosotros agradecemos mucho a todos porque todos y cada uno suman, y suman mucho. Nosotros estamos muy agradecidos por eso".

El rol municipal


Moreira recordó: "El primer intendente que apoyó el proteccionismo fue Ennio Pontussi y Miguel Isa también nos dio su apoyo pero es ahora, con la gestión de Gustavo Sáenz que nosotros escuchamos la palabra "programa''. Es la primera vez que el proteccionismo se siente contenido desde el municipio".
"El intendente ha dispuesto que se creen programas de castración, vacunación, concientización y para ello contamos con la gran ayuda del doctor Sergio David Ferri (a cargo de la Dirección de Bienestar Animal). A él queremos hacer un agradecimiento especial porque se preocupa y se ocupa del tema. Con él, el proteccionismo puede sentirse contenido porque no solamente entiende la problemática, sino que también nos atiende, nos brinda su tiempo", continuó.
"Desde la Fundación no vamos a bajar los brazos ni vamos a cansarnos en el afán de que cada vez sea mayor la cantidad de vecinos que decidan la cirugía de sus animalitos", puntualizó Elba, quien a su vez invitó a la comunidad a participar de las tradicionales actividades que este domingo se realizarán en el Parque San Martín.

El desfile

La Fundación San Roque organiza una sede de actividades para hoy, Día del Animal.
-Los voluntarios prepararán comidas especiales para los perritos alojados en el centro municipal de adopción.
-Mañana, de 16 a 19, en la plazoleta Cuatro Siglos se hará una concientización sobre técnica responsable, con exposición de fotografías de las mascotas rescatadas del abandono y están disponibles en el Centro de Adopción. También, se entregará folletería.

En el parque

El domingo, 1 de mayo, de 16 a 19, en el parque San Martín se realizará el festival mascotero con la participación de animales disfrazados.
Participarán los proteccionistas y todos los salteños están invitados a participar.
Se pide como entrada alimentos para perros y gatos, fideos o arroz.
Como es habitual, en el cierre se realizará el tradicional desfile de mascotas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora