Es antropóloga, estudió en la UNSa, da clases en esa casa de altos estudios y ahora busca ser la rectora. Asegura que ampliará el acceso al comedor universitario, que trabajará en los consensos y piensa que las universidades deben ser regionales. A días de los comicios, Catalina Buliubasich dialogó con El Tribuno.
¿Qué propone para bajar la deserción de los estudiantes?
Para bajar la deserción, una primera cuestión, es tener una buena política de articulación con el nivel medio. Esa política tiene que ser integral y sostenida en el tiempo. La universidad tiene que generarla a partir de un buen diagnóstico y segmentación de ese nivel medio, del que provienen los estudiantes. Una forma de disminuir la deserción está directamente vinculada con una mejor calidad del comedor universitario, una mejor cobertura de becas. Esto ayuda a la permanencia de los estudiantes. En las estadísticas se debe contemplar la situación de los estudiantes que nunca asistieron, que están inscriptos y nunca asistieron.
¿Apoyaría un arancelamiento de la universidad?
Bajo ningún punto. Formo parte de los miembros de la comunidad universitaria que resistió a colocar la palabra equidad (en la ley de educación superior) porque podía abrir la posibilidad del arancelamiento en la universidad. Nosotros pusimos gratuita. Los principios de este modelo de universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto es el modelo que defendemos.
¿Cree que la UNSa debería tener opciones de educación a distancia como otras universidades?
Sí. No totalmente a distancia, sino parte de los contenidos. Hay herramientas pedagógicas y metodológicas nuevas que los docentes pueden aplicar. Eso se vincula con otra de nuestras propuestas, que se relaciona con una asignatura pendiente que tiene la universidad, que es una buena conectividad. Tenemos que dar las condiciones técnicas necesarias para que esto ocurra y parte de las materias se puedan dictar a distancia.
¿Cree que la UNSa debe abrir nuevas sedes o alcanza con las que 
existen?

Nosotros apoyamos la apertura de la sede sur (cubre Metán y Rosario de la Frontera). Las de Orán y Tartagal son sedes tan viejas como la universidad, fueron creadas cuando abrió la universidad. Nosotros apoyamos la expansión, el aumento de carrera en las sedes, pero queremos hacer una buena planificación. El aumento de carreras directamente significó un aumento del trabajo y no estuvo acompañado con el aumento del personal administrativo, y en cierto aspecto en la estructura de las sedes. La sede Tartagal tiene una población muy grande y no tiene guardería. En las sedes no hay buenas bibliotecas. Las sedes tienen que hacer su camino hacia la autonomía, nosotros pensamos que con el tiempo y en sucesivos pasos pueden constituirse en universidades. Por ejemplo la universidad norte, con las sedes Tartagal y Orán, como es en otros lugares del país. Las sedes están ubicadas en los lugares de mayor carencia y diversidad de la provincia. Es importante lograr el pedido que nos hicieron en nuestra visita de proponer carreras cortas y con salida laboral.
¿Piensa que se deben abrir carreras que no existen hasta ahora, como abogacía? ¿Cuáles otras?
Creo que hay que hacer un buen estudio previo. Todo lo que nosotros propiciaremos tendrá una base. Sí propiciaríamos nuevas carreras, pero con un buen estudio de factibilidad y acompañar el crecimiento del personal de apoyo universitario (PAU). Hay que crearlas armónicamente, con un buen estudio de demanda del medio.
¿Qué piensa sobre el reclamo 
gremial que se está desarrollando en las universidades?

Yo coincido con el pedido gremial de aumento de sueldo y con el pedido de apertura de la mesa de negociación. Ha quedado muy reducido el salario docente con respecto a la inflación.
¿Cree que hay que ampliar el acceso al comedor universitario? ¿Qué otras iniciativas tiene para apoyar a los estudiantes de bajos recursos?
Es muy compleja la problemática del comedor. Nosotros visitamos el comedor y nos interiorizamos en el tema. Vimos que con una inversión en equipamiento (heladera, horno, cocina) y el aumento de personal, nosotros podríamos aumentar la franja horaria. Podríamos comenzar antes con el servicio de comedor y extenderlo una hora más. Eso sería una medida para mejorarlo de forma inmediata y para ampliar el cupo. Hoy se dan unos 700 tickets. Para los que no obtuvieron el ticket del comedor, pensamos que tendría que haber en las confiterías concesionadas por la universidad un menú económico.
¿Cuál es su propuesta más importante?
La más importante de todas es trabajar los consensos y abrir los juegos democráticos en la universidad. Incrementar algunos espacios de gestión, para atender a problemáticas que hoy en día no están atendidas específicamente. La secretaría de asuntos estudiantiles es una de nuestra propuestas. Una coordinación de asuntos laborales, que atienda el problema de los recursos humanos y una coordinación de sedes, que permita, de forma integrada, analizar la problemática en las sedes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 7 meses

Creo que es al revés, no es la Universidad la que debe "articular" con el nivel medio sino el nivel medio con la Universidad.


Se está leyendo ahora