Cada rincón de Catamarca se prepara cada año para vivir un verano con "mil distintos tonos de verdes", un destino único e irrepetible en cada una de sus villas turísticas: El Rodeo, Las Juntas, Capayán y Aconquija, solo por nombrar algunos de los sitios más bellos que tiene.
Los ríos, provenientes de deshielos y vertientes, invitan al visitante a vivir de toda su pureza y frescura única, que contrasta con el estereotipo de aridez que posee la provincia.
La Catamarca de los tonos verdes comienza a 30 km de la capital, donde se despliegan, en los valles centrales, hermosas villas veraniegas.
El Rodeo es una villa veraniega por excelencia, entre algarrobos, talas y nogales, a 1.260 msnm y a 38 km de la capital. Un pequeño oasis, con un microclima muy agradable.
i_ETS050117-043F03.jpg
CATAMARCA | Vista de la zona de La Puerta. 
CATAMARCA | Vista de la zona de La Puerta.
Los 17 km que separan a El Rodeo de las Juntas son un suspiro, por lo breve del trayecto y lo lindo de paisaje. Las Juntas se extiende junto a su río homónimo sobre el faldeo oriental de las sierras del Ambato. Allí las agujas del reloj no se mueven.
Junto al verde intenso de los valles centrales catamarqueños, las montañas y volcanes configuran un escenario casi idílico, impresionante por su espectacularidad y la singular combinación de paisajes y colores.
Se trata de una zona donde es posible tocar el cielo con las manos: el recorrido de los famosos Seismiles. Se trata de un grupo de volcanes que cuenta con un récord mundial: allí están siete de los ocho volcanes más altos del mundo, todos arriba de los seis mil metros de altura.
Estos picos son visibles en un recorrido de tres horas a través de la ruta nacional 60. Es un recorrido de ensueño de casi 200 kilómetros, en el que la inmensidad de la cordillera sobresale con todo su esplendor, desde Tinogasta hasta el paso San Francisco, en el límite con Chile.
Se trata de un camino sinuoso en constante ascenso, desde donde pueden verse las más variadas escenografías, por sus increíbles colores.
Allí se erigen 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, tierras rojizas, lagunas de color turquesa, salares de un blanco reluciente y aguas termales. La vegetación es escasa y pueden verse extravagantes animales, como flamencos rosados, que se encuentran en vías de extinción, entre muchos otros.
El recorrido comienza por el pueblo de Tinogasta, una de las primeras localidades que aparece al costado de la ruta 60. En sus alrededores hay viñedos, olivares, chacras y alfalfares, además de bodegas boutique que producen vinos de excelente calidad.
Unos 60 kilómetros al norte, se ubica Fiambalá, reconocida por sus aguas termas. Cuenta con todos los servicios para que el turista se sienta cómodo: desde hosterías, restaurantes y campings, entre muchos otros.
i_ETS050117-043F05.jpg
CATAMARCA | La imponente vista de los Seismiles. 
CATAMARCA | La imponente vista de los Seismiles.

Luego de pasar Faimallá, comienza el verdadero ascenso. A lo lejos aparece el volcán inactivo más alto del mundo: el monte Pissis (6.882 m), que atrae a montañistas de todo el mundo.
Con apenas unos metros menos, le siguen los cerros Ojo del Salado, Tres Cruces (6.749 m), Walter Penck (6.658 m), El Muerto (6.500 m), Incahuasi (6.640 m). También San Francisco, Nacimiento, Fraile, Ojos de Las Lozas y otros picos que miden más de 5.000 m.
El rojizo de las montañas se entremezcla con el blanco de los salares y el turquesa de los espejos de agua. La vegetación es muy escasa y entre los animales, se pueden encontrar flamencos, burros salvajes y guanacos.
El Mirador del Pissis es una alternativa fuera de la ruta de los Seismiles. Se llega por un desvío de tierra que nace pasando el paraje Pastor Largo. Esta excursión requiere de un día entero y una camioneta 4×4, desde donde se podrá apreciar una panorámica asombrosa de un sistema de lagunas llamadas Azul, Negra, Verde y Aparejos.
Lai_ETS050117-043F04.jpg
CATAMARCA | La villa ubicada en El Rodeo, ideal para vacaciones. 
CATAMARCA | La villa ubicada en El Rodeo, ideal para vacaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora