La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las cuatro condenas a los represores que secuestraron al desaparecido ex gobernador de Salta Miguel Ragone días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y anuló las absoluciones dictadas a dos imputados en la causa.
La Sala II de la Cámara resolvió confirmar las condenas a prisión perpetua impuestas a Miguel Raúl Gentil, por entonces jefe de la Policía provincial; y de Joaquín Guil, ex drector de Seguridad de la Policía de la provincia; como también la de dos años de Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, quienes eran miembros de la Guardia de Infantería de la Policía provincial.
A la vez, hizo lugar a un recurso interpuesto por la fiscalía y las querellas, y anuló las absoluciones de Andrés del Valle Soraire y Jorge Héctor Zanetto, según informó hoy el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia.
En la sentencia se tuvo por acreditado que el 11 de marzo de 1976, cuando el ex gobernador Miguel Ragone salía de su hogar en dirección hacia el Hospital San Bernardo, en donde se desempeñaba como médico, "un grupo de tareas fuertemente armado, actuando coordinada y planificadamente, al amparo de un aparato estructurado y organizado de poder, produjo su secuestro y muerte", y continúa hasta la fecha desaparecido.
En el fallo se consideró probado que, "en el curso de dicho acontecer, ese grupo provocó la muerte de Santiago Catalino Arredes e intentó ultimar a Margarita Martínez de Leal, quienes se encontraban casualmente en el lugar".
Gentil y Guil fueron condenados por los delitos de homicidio doblemente agravado -por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Miguel Ragone; homicidio doblemente agravado -por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Santiago Catalino Arredes.
Además, fue probada la responsabilidad por la tentativa de homicidio doblemente agravado -también por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad y el concurso premeditado de dos o más personas- en perjuicio de Margarita Martínez de Leal; mientras que los imputados Herrera fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

Da pena ver a estos pobres viejos, tanto ensañamiento con ellos, tal ves se equivocaron. y si por errores en epocas de poder ya sea militar o civil, estoy seguro que muchos tendria que estar en cana tambien, MEMORIA COMPLETA


Se está leyendo ahora