Causas de corrupción que salpican a exintedentes del interior mostraron algunos avances en las últimas horas. Al exjefe comunal de Coronel Moldes, Osvaldo Darío García, el juzgado de Garantías de Quinta Nominación le prohibió ayer salir de la provincia y del país. Incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, peculado, demora injustificada de pago, fraude en perjuicio de la administración y estafas son los supuestos delitos que pesan sobre García.
Ayer, la fiscal penal María Eugenia Guzmán solicitó su detención, pero el magistrado Héctor Martínez no hizo lugar al requerimiento, no obstante dispuso medidas sustitutivas como la prohibición de cruzar las fronteras mientras esté abierto el proceso. Además, aceptó el pedido de elevación a juicio que realizó la fiscal.
La causa contra García se inició con dos denuncias. La presidenta del Concejo Deliberante de Moldes, Carolina Quiroz, hizo público supuestos desmanejos con fondos públicos. Su acusación fue sustentada luego con un informe de la Auditoría General de la Provincia correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012. La edil Susana Carreras también denunció a García por la demora en el pago de su dieta.
García fue apartado de la intendencia tras la sanción de la ley de intervención municipal en marzo de este año. El proyecto lo habían impulsado el diputado Esteban Amat y el senador por el departamento La Viña, Jorge Soto. Por esos días se suscitaron protestas de municipales por retrasos salariales, incluso tomaron la sede del Ejecutivo.
Los legisladores habían hecho notar en medio de esa crisis que la Intendencia había recibido adelantos de coparticipación por más de 12 millones de pesos. No obstante, los sueldos seguían atrasados.
Tras la intervención, asumió Rodolfo Antonelli.
En el proceso de investigación y declaraciones, García negó las acusaciones. Ayer la fiscal Guzmán, tras el análisis de documentación, consideró que el exjefe comunal "ideó e instauró en el ámbito del Poder Ejecutivo municipal un sistema absolutamente arbitrario y personal de gestión de la hacienda pública, que permitía el manejo discrecional, arbitrario e ilegal de fondos públicos".
A través de la página www.fis calespenalesalta.gob.ar, Guzmán difundió que en las maniobras delictivas imputadas se percibió una multiplicidad de conductas, como la falta o defectuosa registración de erogaciones, lo que viola las normas que regulan el control del gasto público. Se constató que había órdenes de pago que no contaban con respaldos documentales como facturas, remitos, recibos y contratos. El manejo personal de las chequeras y pagos efectuados sin asientos contables también se marcaron entre las irregularidades.
Según la fiscal, García "encubría la apropiación de sumas de dinero que salían de la esfera de la administración, todo lo cual generaba un contexto que hacía imposible el debido control por parte de los organismos correspondientes, tal como debe recaer en toda actividad estatal".
El Tala
En el sur de la provincia todavía hay revuelo por el operativo de allanamiento que se realizó en la casa de el exintendente de El Tala, Norberto Paz, el miércoles.
En diálogo con El Tribuno, el actual jefe comunal, Andrés Mellado, indicó que la causa se abrió tras una denuncia que hizo al asumir en diciembre del año pasado. A Paz se le imputan supuestos delitos como malversación de caudales, incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude.
La investigación parte desde la acusación de Mellado, quien sostuvo que su antecesor en diciembre 2014 solo registró 52 mil pesos de coparticipación nacional, cuando esa transferencia era por 562 mil pesos. Esa misma operación dijo que detectó con la coparticipación provincial. Denunció que asentó 15 mil pesos mientras el giro era de 160 mil pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


A Mora
A Mora · Hace 2 meses

Y cuando le llegará la hora a un exintendete de la Ciudad de Salta? Por regalarse obras publicas. MIGUEL I_A...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

es el comun denominador de todos LO INTENDENTES DEL INTERIOR..........LAS MISMA CAUSAS LA TIENEN TODOS DE LOS MUNICIPIOS A DIFERENCIAS HAY ALGUNOS CONSEJOS DELIBERANTES QUE TIENEN LAS BOLAS BIEN PUESTAS Y DENUNCIAN ......PERO ES NORMAL EN TODOS LOS MUNICIPIOS ...SIEMPRE HACEN DE LAS SUYAS VEAN , PREGUNTEN EN EL DPTO ANTA ....COMO ANDAMOS????????? LOS FONDOS DESTINADO PARA OBRA PUBLICA.....AFANAN PARA BIENES PERSONALES....PARA LAS PROXIMAS CAMPAÑAS.......???????

david soto
david soto · Hace 2 meses

ALERTAR !!! HAY QUE ALERTAR A LA SOCIEDAD !!! VIVO EN CORONEL MOLDES y CERRILLOS (SALTA) ...anteriormente vivia en el bajo chico ,en la calle los lanceros , SOY ABUSADOR DE MENORES ,ME LLAMO DAVID GERONIMO SOTO (soy chofer del hospital de coronel moldes) ,ABUSE DE MI SOBRINA POR TRES AÑOS cuando ella solo tenia 6 anitos ,TENGO CAUSA PENAL ABIERTA !! ESTUVE PRESO Y PUDE SALIR ,tambien entrenaba futbol a menores de edad en todo el valle de lerma para ver si abusaba de alguien mas ,cuidado con este DEPREDADOR !!!! soto david david soto david geronimo soto m david soto


Se está leyendo ahora