Michel Temer asumió la presidencia de Brasil, en una ceremonia en el mismo Senado que ayer condenó a Dilma Rousseff y puso fin a los gobiernos de izquierda en el gigante sudamericano.
En un acto breve, Temer, de 75 años, exvicepresidente de Rousseff y ahora su enemigo jurado, juramentó el cargo hasta 2018, ante los mismos senadores que por 61 votos (de 81) condenaron y destituyeron a la exguerrillera.
Rousseff, visiblemente afligida, no tardó en reaccionar, sin nunca perder la compostura: "Condenaron a una inocente y consumaron un golpe de Estado parlamentario".
El Senado rechazó, sin embargo, en una segunda votación la propuesta de que Rousseff, de 68 años, quedara inhabilitada para ejercer cargos públicos. El voto cierra una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en vías a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción. Y es un final trágico para la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de violar las normas fiscales del país.
Las maratónicas deliberaciones en el Senado reflejaron más una rabia por la gestión de Rousseff que por los crímenes por los que fue condenada.
"Sesenta y un senadores sustituyeron la voluntad expresa de 54,5 millones de votos. Es un fraude contra el que vamos a luchar en todas las instancias posibles", afirmó Rousseff.

Los retos de Temer

Temer (PMDB, de centro-derecha) juramentó horas antes de viajar a China para la cumbre del G-20 de este fin de semana, en la que intentará devolver el brillo a Brasil.
Pero le durarán poco las ganas de celebrar. Con el desempleo en niveles récord (más de 11 millones de personas), la inflación galopante y un gigantesco déficit fiscal, la economía brasileña se contraerá un 3,16% este año, según los datos revelados ayer por el Banco Central, que revisó al alza sus previsiones.

Retiraron los cuadros

Dos horas después de la decisión del Senado de Brasil de destituir a la presidenta Dilma Rousseff, los cuadros de la ahora exmandataria fueron retirados de los gabinetes y salas del Palacio de Planalto.
El diario Folha de Sao Paulo captó el momento en que los retratos de la jefa de Estado recién removida eran retirados de la Casa de Gobierno.
También se quitaron las imágenes de Dilma del gabinete presidencial, donde permanecieron durante el proceso de juicio político por decisión de su sucesor, Michel Temer.
En mayo, cuando se aprobó el impeachment contra la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), funcionarios del gobierno interino de Temer comenzaron a retirar los retratos de la presidenta suspendida.
Sin embargo, el líder del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ordenó en ese momento que fueran colocados nuevamente.

Aquellos buenos tiempos

Lejos quedaron los días del milagro socio-económico que inició el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, que sacó a 29 millones de personas de la pobreza y al país del mapa de hambre de la ONU.
La crisis económico-política se entrelazó con un escandaloso fraude que drenó más de 2.000 millones de dólares de la estatal Petrobras.
Aunque salpica a todas las fuerzas políticas, el escándalo conocido como Lava Jato terminó por cercar al gobierno y acabó con 13 años del PT en el poder. También empañó la imagen del político mejor valorado por los brasileños, el expresidente Lula, en la mira por obstrucción de la justicia y corrupción.
Brasil aparece en el puesto 76 del índice de percepción de corrupción de transparencia internacional, sobre un total de 168 países. De hecho, más de la mitad de los 81 senadores que juzgaron a Rousseff están investigados o fueron acusados por causas de corrupción.

Todo empezó en 2015

  • 11 de noviembre de 2015
Un grupo de juristas pide a la Cámara de Diputados la apertura de un juicio político contra Rousseff por maniobras ilegales.
  • marzo 2016
La Cámara de Diputados eliga a los 65 miembros de una comisión especial para analizar los argumentos jurídicos contra Rousseff.
  • 4 de abril
El abogado general del Estado, José Cardozo, asume la defensa de Rousseff ante la comisión de la Cámara Baja y rechaza todos los cargos.
  • 12 de mayo
El abogado general del Estado, José Cardozo, asume la defensa de Rousseff ante la comisión de la Cámara Baja y rechaza todos los cargos.
  • 12 de mayo
El Senado instaura el juicio político por 55 votos a favor y 22 en contra, lo cual suspende a Rousseff de sus funciones y asume Temer.
  • 2 de agosto
El senador antonio Anastasia, instructor del proceso, presenta un nuevo informe y recomienda la destitución por "atentar contra la Constitución"
  • 30 de agosto
En el último debate antes del pronunciamiento final, una amplia mayoría de los senadores se inclina de forma favorable por la destitución.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 3 meses

La kretina es la misma basura que dilma, la corrieron por corrupta, nada mas que a la nuestta no pudieron hacer nada porque todos estaban prendidos, y aun asi los burritos que tienen que pagar el gas mas caro x cula de ella, la siguen defendiendo. Los k son como los cornudos jaja!

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 3 meses

Temer es la misma basura que Macri.

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 3 meses

asi esta nuestra Latinamerica, en manos de los golpistas, los que dicen "guerrillera, etc" ya van a descubrir cuantos pares son 3 botas

enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

guerrillera y chorra como la yegua nuestra.


Se está leyendo ahora