El poderoso empresario del transporte de hidrocarburos de Bolivia y presunto jefe de la operación narco "Febrero blanco" Wilson Maldonado Balderrama fue detenido el jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El empresario había pasado a la clandestinidad cuando algunos de sus conocidos socios, entre ellos políticos de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, fueron detenidos.
A partir de allí las sospechas se centraron en el empresario boliviano. Por expreso pedido de la Justicia Federal de Salta Wilson Maldonado fue deteni do.
Se lo acusa de ser uno de los principales proveedores de cocaína a las redes nacionales en las que encuentran vinculados dos concejales de la fronteriza localidad de Salvador Mazza.
El empresario boliviano está a disposición para extradición hacia la Argentina, medida judicial que se podría producirse en los próximos días.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en conferencia de prensa se mostró junto al narco capturado.
Wilson Maldonado había establecido su centro de operaciones en las ciudades de Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra, donde tenía el grueso de sus inversiones y empresas.
La Justicia Federal de Salta lo vinculó directamente con el llamado caso "Febrero blanco", que comenzó con la captura en Santiago del Estero de un camión con acoplado, en cuyo interior se hallaron 267 kilos de cocaína pura. El transporte de carga seguía figurando a nombre de un exlegislador salteño ya fallecido, quien en su tiempo también estuvo vinculado con el narcotráfico y la muerte de una campesina de Salvador Mazza. La fuerza de seguridad que descubrió el tráfico halló 250 "ladrillos" de cocaína envueltos en plásticos de diferentes colores marcados con la letra W. Esa marca o sello pertenece supuestamente a Wilson Maldonado, el empresario ligado al negocio de los hidrocarburos y afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes.
Ya había sido detenido
Al igual que el empresario Sejas Rosales, también vinculado al transporte de hidrocarburos, "Chichín" Maldonado Balderrama fue detenido en Buenos Aires en 1993, acusado de narcotrafico. Pero un tribunal de la capital Argentina lo absolvió alegando irregularidades en el operativo policial y otros argumentos jurídicos.
En esa ocasión para obtener la libertad no estuvo de por medio el renunciado juez Raúl Reynoso, sino otros magistrados federales. Según fuentes ligadas a la investigación, el nombre de Maldonado Balderrama está relacionado con decenas de escuchas telefónicas de otro expediente, abierto en 2013 en la Justicia Federal de Orán.
Confiscan sus bienes
La fuerza antidroga boliviana decomisó ayer todos los bienes del narcotransportista, que tenía registrados en la ciudad fronteriza Yacuiba y otros tantos en Santa Cruz de la Sierra.
Según el diario boliviano El Deber, al empresario le confiscaron siete inmuebles, entre ellos dos haciendas, una estación de servicio, ganado, un aserradero y documentos, todo por 2,7 millones de dólares. El ministro de Gobierno boliviano dijo que ya se cumplieron los pasos para que la Justicia argentina lo extradite.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 7 meses

1993, ya circulaba la blanca por esta provincia, cuantos gobiernos pasaron y siguen haciendo la vista gorda, seguro que el Chiche era socio de Villalba, en Salvador Mazza, y por supuesto que todos sabían, o para que están las "autoridades", tanto judiciales, políticas, policiales y otras fuerzas, claro no se daban por enterados porque siempre hay una comisión de por medio. Que le podemos pedir a romántico Urtubey que haga algo? No el esta enamorado y quiere casarse, ni siquiera esta divorciado, seguramente ya le confesó al Papa de su situación, que caraduraaaaaaaaa.


Se está leyendo ahora