Tras cuatro años prófugo, con una identidad apócrifa y hasta con maniobras para borrar sus huellas dactilares, fue detenido ayer a la madrugada en Foz de Iguazú Ibar Pérez Corradi, presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, acusado de falsificación de documentos en Paraguay. Tras ser detenido en la Triple Frontera, fue trasladado a Asunción y se espera que en las próximas horas se comience a tramitar su extradición.
El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, confirmó el apresamiento de Pérez Corradi, uno de los hombres más buscados por Interpol, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y aseguró que se trató de un operativo del que participaron efectivos de su país y de Brasil. En medio de fuertes medidas de seguridad, Pérez Corradi fue trasladado hasta la capital paraguaya en un helicóptero.
Desde la Argentina, sin embargo, adjudicaron la detención a una operación llevada adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que encabeza Gustavo Arribas, junto con las autoridades de la policía militar brasileña.
Según confirmaron fuentes oficiales, la investigación de la AFI comenzó a principios de año. Se habían realizado tareas de seguimiento a los teléfonos de la mujer de Pérez Corradi, lo que habría permitido dar con el prófugo más buscado de la Argentina.
El fugitivo tiene en su poder algunos de los secretos que más inquietan a la política argentina. Si finalmente se decide a declarar, puede abrir una nueva caja de Pandora para el kirchnerismo.
La Justicia no tiene dudas: solo la complicidad política puede explicar el gigantesco crecimiento que tuvo la venta de efedrina entre los años 2004 y 2007 en el país.

El temor del abogado

Carlos Broitman, el abogado de Ibar Pérez Pérez Corradi, indicó ayer que su cliente, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen, corre peligro de muerte porque "es un blanco para que lo asesinen".
Así se manifestó el letrado al referirse a los riesgos que corre su defendido. Broitman aseguró en declaraciones a la prensa que Pérez Corradi vendrá a la Argentina "a defenderse y a dar explicaciones", y advirtió que a través de su testimonio judicial "puede involucrar a gente y puede desinvolucrar a gente".
A su vez, remarcó que la captura de Pérez Corradi, quien fue hallado con documentos apócrifos y con cambios en su aspecto, era un hecho "previsible", y subrayó que para llevar a cabo tal empresa fue clave la intervención de la "inteligencia de la AFI".
El letrado dijo, no obstante, que su cliente estaba "pronto a entregarse" a las autoridades cuando fue sorprendido por un operativo especial.
A propósito de las acusaciones, Broitman despegó a su cliente del triple crimen que se le imputa, al negar terminantemente su participación en los hechos, que datan del 2008 en la localidad de General Rodríguez.
"El no es el autor del triple crimen y si alguien tiene que responder, que responda", aseguró.
Por su parte, Carlos Rodríguez, el abogado paraguayo que asiste a Pérez Corradi en ese país, advirtió que su cliente "está totalmente incomunicado con su defensa".

"Puede implicar a la Morsa"

La legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña, denunciante en la causa de la efedrina, aseguró ayer a la prensa que "es muy importante la declaración de Ibar Pérez Corradi, ya que puede apuntar a las cabezas políticas que protegieron y ampararon la venta de droga por más de 500 millones de dólares y llegar más allá de los exsecretarios de Néstor y Cristina Kirchner y los hermanos Zacarías, implicando a figuras como "La Morsa" y otros exfuncionarios de Cristina.
La legisladora recordó que Martín Lanatta aseguró que "La Morsa" era el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, y que ella misma cree que es así.
Ocaña, principal denunciante de la mafia de los medicamentos, subrayó: "Luego de años de impunidad, Pérez Corradi fue finalmente detenido donde todos sabían que estaba, en la zona de la Triple Frontera. Durante todos estos años, con la protección del kirchnerismo y de la policía paraguaya, Pérez Corradi se dedicó al tráfico de drogas entre Perú, Paraguay, Brasil y Argentina".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 5 meses

TIEMBLA LA "MORSA" FERNANDEZ PAPAAAAAA!!!!!


Se está leyendo ahora