Al igual que en casi todos los destinos del país, la actividad turística en Salta cayó durante lo que va de enero. La afluencia de visitantes en la provincia disminuyó alrededor del 3% en relación al año pasado. Los datos fueron ofrecidos ayer desde la Cámara de Turismo de Salta y la Secretaría de Turismo de la Provincia en el marco del lanzamiento de la promoción Salta de Alegría.
Como una temporada que es y será distinta a otros años para el sector, la iniciativa busca reforzar un período que no cuenta con buenos pronósticos.
En este contexto y a manera de traccionar la temporada, la promoción es impulsada desde el sector privado para beneficiar en un 30% menos los costos en hotelería dentro de la provincia.
Los principales destinatarios son salteños y residentes en el norte argentino. Sin datos oficiales pero según un análisis de los empresarios, el 50% de la actividad turística en Salta está actualmente protagonizada por salteños. A diferencia de otros años, cuando la mayor parte del turismo lo marcaban visitantes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. "Por suerte este verano Salta cubrió la falencia de ese mercado grande de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que este año decidió vacacionar fuera del país. Pudimos remontar mucho esa caída que tuvieron otros destinos", dijo a El Tribuno Mario Peña (h) presidente de la Cámara de Turismo local. Salta de Alegría se presenta como una oportunidad en la que hasta el 29 de febrero, hospedarse en la provincia costará menos. La disminución de turistas a nivel nacional y en lugares tradicionales como la costa atlántica vaticina un febrero difícil para todo el sector.
Un turista distinto
Con alrededor de tres millones de personas, el centro y sur del país dejaron de ser esta temporada el grueso de visitantes para Salta. Por ello, generar promociones que fomenten los viajes de los mismos salteños, o del noroeste, por el interior canaliza la actividad en un mercado que rondaría los cuatro millones de personas.
Nunca antes experimentadas por el sector en la provincia, las diferencias en las características de los visitantes ubica al pernocte (promedio de estadía) como una de ellas. "Por una cuestión lógica el pernocte variará, porque si tengo un turista que viene de más cerca, este no tiene la necesidad de quedarse muchos días. Esta situación no influye en la cantidad de personas que están en la provincia porque en lugar de tener un turista por diez días pasaríamos a diez turistas todos los días", agregó Peña.
Mil pesos por persona
Una de las ventajas destacadas desde el sector privado es que los precios son semejantes al año pasado. En este sentido, se estima que el gasto que realiza un turista adulto por día en la provincia rondaría los mil pesos. Sin dudas, la necesidad de potenciar y conservar el turismo regional es una realidad que se mantendrá en el sector durante todo el año. Por lo que la promoción lanzada ayer será parte de un programa que buscará fomentar la actividad turística regional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

curioso que para el tribuno todo mide un 3%, digan la verdad, el turismo cayó drásticamente!

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

y no te quepa la menor duda que esto va a ir de mal en peor, ya lo anunció el FMI


Se está leyendo ahora