Cancún, Cuba, Miami, Cataratas del Iguazú, Bariloche, Córdoba o Mendoza. Más de uno se detiene a observar los precios de los paquetes turísticos de las agencias en el centro de la ciudad. No obstante, las reservas para vacacionar en esta temporada cayeron un 30 por ciento, según estimaron distintos operadores del sector.
En las agencias hay preocupación por la situación económica. Si bien ya no hay trabas para conseguir monedas extranjeras, la demanda de los salteños estuvo fría en los días de receso escolar. Muchos consultan para agosto y septiembre, pero pocos pautan un viaje.
En los locales turísticos se ofrece una gama de destinos para todos los gustos, pero la playa es la más elegida. El Caribe y el norte de Brasil lideran las consultas en las agencias. Los salteños, al parecer, quieren huir de las heladas mañanas.
Dentro del país, las opciones que despiertan más interés son Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Córdoba, Cataratas del Iguazú y Mendoza.
Sergio Reinoso, responsable de ventas de la agencia Denario Turismo, dijo que un paquete al Caribe por diez días, con traslados incluidos, cuesta entre 25.000 y 27.000 pesos. Agregó que disponen de planes familiares que puede bajar el costo a 18.000 pesos por persona aproximadamente.
Reinoso advirtió que, en comparación con el año pasado, la demanda disminuyó entre un 20 y un 30 por ciento en ese local. Agregó que los que desean viajar están obligados a ver la cotización del dólar.
José Beltrán, vendedor de la agencia Apacheta Viajes, señaló que la mayoría de las personas que consulta busca precios y modalidades de pago accesibles, pero estas dependen de cada banco y no se extienden tanto en el tiempo como años atrás.
En esa agencia los destinos más demandados son Buzios, Río de Janeiro, el Caribe, México y Cuba. En cuanto al turismo receptivo, Beltrán estimó que repuntará con la temporada alta de invierno.
A la crisis económica que vive el país los operadores del turismo agregan el crecimiento de otra competencia: la compra a través de sitios de internet. Estiman que esas operaciones representan hoy un 10 por ciento de las ventas de paquetes turísticos al exterior.
Celebraciones religiosas
Empezó la cuenta regresiva para la celebración de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Bolivia. La fiesta convoca cada 15 de agosto a miles de fieles salteños y de otras provincias.
Conociendo Argentina es una de las agencias que ofrece ese viaje en avión o colectivo. La primera opción cuesta 6.890 pesos y la segunda, 4.600 pesos. "Cuesta vender, antes la gente compraba más rápido", dijeron los vendedores de ese local.
No obstante, esperan que repunte la demanda en los próximos días. "Si nos quedamos de brazos cruzados, no vendemos nada. Salimos a la calle y al interior a ofrecer viajes", agregaron.

Pocos pasajes de colectivo

Bajó la demanda para destinos como Mendoza. El Tribuno hizo un relevamiento en las boleterías del terminal de ómnibus Salta. Los vendedores hicieron notar que, durante esta temporada de invierno, estuvo floja la venta de pasajes.
Eso respondieron al ser consultados sobre el turismo emisivo, es decir, sobre los salteños que salen a otros destinos a pasar fines de semana o vacaciones más largas.
Córdoba, Mendoza, Misiones y Buenos Aires son los destinos más elegidos para realizar un viaje dentro del país.
Además, desde la empresa Andesmar señalaron que a esta altura del año son muchos los salteños que salen hacia la Patagonia para visitar a familiares que viven en esta región del sur del país.
Pese a tener una promoción de 885 pesos, el pasaje a Mendoza no alcanzó la demanda de otros años. El valor de ese ticket, sin descuento, es de 1.475 pesos. .
En las agencias de viaje, en tanto, se ofrece un paquete para viajar Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, por tres noches a 2.700 pesos.
Conocer Federación, en Entre Ríos, y pasar ahí cuatro noches cuesta 4.900 pesos; mientras que ir a las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos del país, cuesta 4.700 pesos.
El impacto de la suba de precios y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios se ve reflejada también en el turismo interno, aunque hay opciones para diferentes bolsillos.

Sostener los vuelos a Bolivia

La empresa BOA sumó una nueva frecuencia a Santa Cruz. La empresa Boliviana de Aviación (BOA) incrementó una nueva frecuencia en la ruta Salta-Santa Cruz, sumando un total de tres vuelos semanales. En el escenario económico actual, promocionar el destino para que la frecuencia sea sostenible es el principal desafío.
Actualmente la provincia cuenta con más de 100 frecuencias aéreas semanales con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario e Iguazú, como así también Lima y Santa Cruz de la Sierra.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó el crecimiento de Salta en materia de conectividad aérea.
"El desafío es seguir trabajando en esquemas que refuercen la integración regional y que unan con mayor facilidad a nuestros pueblos", afirmó el ministro.
En tanto, el gerente Regional Argentina de BOA, Rolando Peñaloza, destacó: "Tal como lo adelantamos, sumamos una frecuencia a la ruta que une Salta con Santa Cruz de la Sierra, pasando a contar con tres vuelos semanales, los martes, jueves y sábados".
El directivo enfatizó que el 14 de mayo la empresa cumplió dos años operando en Salta. También adelantó que a fin de año la empresa comenzará a realizar vuelos directos desde Santa Cruz de la Sierra a Punta Cana, La Habana y México.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

BUENO LA VERDAD QUE A MI Y A MI FAMILIA ESTO NO NOS AFECTA YA QUE A MENUDO VIAJAMOS A SUMALAO Y EN OCACIONES TAMBIEN A QUITILIPI, ASI QUE NUESTROS VIAJES AL EXTERIOR ESTAN CUMPLIDOS, JE JE JE....

Se está leyendo ahora