Bajo las directivas del Juzgado de Garantías 1 de Córdoba, a cargo de Graciela Adriana Cione, Gendarmería Nacional puso fin a las actividades de una banda de piratas del asfalto que operaban desde una empresa de transporte legal, con sucursales en al menos siete provincias argentinas, entre ellas Salta.
La empresa de transporte "legal" contaba con una flota de camiones y depósitos, y cada tanto denunciaba ser víctima de robos por parte de "piratas del asfalto".
En realidad eran autorrobos, ya que trasbordaban las cargas de sus clientes en algún lugar predeterminado y luego denunciaban el robo, cargando los costos a las aseguradoras.
Trascendió que, además, la empresa tenía un sistema de acopio de las cargas de mercadería que luego las comercializaban por canales ilegales.
La investigación, de meses, permitió detectar la modalidad delictiva e identificar a los integrantes de la banda dedicada a la defraudación. Para ello la Justicia realizó seis allanamientos simultáneos, en Jesús María y Colonia Caroya y Villa Retiro, en la provincia de Córdoba. De esa manera Gendarmería desbarató una asociación ilícita.
Todos los detenidos son integrantes de una misma familia y algunos son choferes, todos ciudadanos de nacionalidad argentina.
Las operaciones fraudulentas eran realizadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires.
Se dedicaban al traslado de mercaderías utilizando una flota de camiones propios, si los productos eran considerados de interés, iniciaban las maniobras para simular un robo y quedarse con los elementos.
gendarmeria 2.jpg
Uno de los depósitos clandestinos.
Uno de los depósitos clandestinos.
Como consecuencia de un año de tareas de investigación, llevadas a cabo por la Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que incluyeron entrecruzamiento telefónicos, análisis de perfiles públicos de redes sociales, cotejo de remitos y facturas, corroboración de denuncias, entre otros elementos, y bajo directiva de Facundo Flores, de la Unidad Especial de Investigación de Delitos cometidos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial de Zárate-Campana, se dispuso una serie de allanamientos. Siguiendo el mandato judicial, efectivos de Gendarmería llevaron a cabo múltiples procedimientos simultáneos en domicilios ubicados en Jesús María, Colonia Caroya y Villa Retiro (Córdoba), que arrojaron como resultado la detención de 6 personas, hombres mayores de edad, entre ellos el jefe de la banda.
Asimismo, fueron secuestrados los siguientes elementos: 7 camiones, 6 semirremolques, 3 camionetas Toyota Hilux y BMW, 1 auto de alta gama, 10 bidones de pólvora, unas 5.000 ojivas, cajas de fulminantes, computadoras y teléfonos celulares, 50.000 pesos en efectivo y 70.000 pesos en cheques, documentación referida a la maniobra ilícita investigada (denuncias falsas correspondientes a los "autorrobos" y documentos apócrifos) y demás elementos de interés a la causa.
La organización contaba con camiones a nombre de la empresa que utilizaban de "pantalla lícita para la actividad ilícita". El plan de defraudación implicaba cargar la mercadería a transportar, luego traspasarla a otro rodado en un punto acordado, previa desconexión del seguimiento satelital para que no se rastree su posición. Finalmente, una vez que la carga era resguardada, el chofer del camión se presentaba ante las autoridades judiciales con el objeto de presentar una denuncia por escrito del supuesto robo.
Cometieron el error de duplicar el texto de las denuncias. Su gran similitud, con un relato idéntico en cuanto al vehículo y personas involucradas, así como las circunstancias, el modo, tiempo y lugar, despertaron las sospechas, a pesar de que las denuncias eran efectuadas en distintas jurisdicciones.
piratas.jpg
<div>Uno de los choferes involucrados, detenido en Buenos Aires.</div>
Uno de los choferes involucrados, detenido en Buenos Aires.

Solo cargas de alto valor

La investigación determinó que a la empresa de transporte que utilizaban de pantalla solo le fue robada, en distintas jurisdicciones, cargas de mercadería de fácil colocación en el mercado ilegal y de gran valor comercial.
Cada tanto y en distintas jurisdicciones esta empresa transportista sufría la pérdida de su carga por efectos de supuestos piratas del asfalto. Es decir que en al menos seis provincias denunciaron robos que en realidad nunca habían ocurrido.

300 gendarmes para allanar la empresa

Para poner fin a las actividades de la banda de piratas del asfalto camuflada como transporte lícito de mercancías participaron de estos operativos más de 300 efectivos de Gendarmería Nacional, integrantes de la Región III “Córdoba”, Agrupación Córdoba, Unidad de Fuerzas Especiales “Alacrán”, Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Córdoba, Destacamento Móvil III, Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur, con apoyo de la Unidad de Delitos Económicos y el Centro de Reunión de Información.
La complejidad del delito y los distintos roles que les cabrían a cada integrante aún se investigan en profundidad.
No se evaluó aún el monto que la empresa habría “robado” a sus clientes y cargado en las cuentas de las compañías aseguradoras de las cargas, que habían contratado previamente a las maniobras ilícitas que ellos mismos gestaban.
El magistrado que interviene en la causa dispuso la detención de todos los involucrados por “asociación ilícita en concurso real y defraudación por administración infiel”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

florencio paredes y eduardo galarza, maximo tiene razon se lee que todos los detenidos son argentinos, si ahora si son argentinos porque el gobierno anterior los nacionalizo a todos igual que a ustedes dos por que yo tengo vecinos que vinieron del otro lado de la frontera pero ahora son argentinos pero igual no pueden disimular su mas pero

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 4 meses

Bueno Máximo Kisner...hastaw el"nombre" te pega... que deducción finita y oscura varón, ...si eres tan certero en tu apreciación...ya q parece que eres "bien hombre de mente muy aguda" pq no los echas del pais??? Quizás tú mismo tengas q salir de estos pagos... seguro que eres de esos blanquitos que NO TIENEN IDEA QUE TIENEN LASS RAICES MAS EXTRAJNERAS QUE NINGUNO... APRENDA MI AMIGO QUE LOS DUEÑOS DE ESWTAS TIERRAS SOMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 4 meses

Realmente la estupidez de este gaucho Maximo K. es digna de admiracion, o sea por que yo aqui conozco un hotelucho que funciona como prostibulo y se llama San Martin, voy a suponer que los dueños y las locas que trabajan en el ¿ son argentinos? En la informacion se lee que los detenidos son: "...todos ciudadanos de nacionalidad argentina." Asi que amigo cerebro de pato, anda a tratar de denigrar a la m.......

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Seguro que estos rulemanes además cobraban planes.

MAXIMO KIRCHNER
MAXIMO KIRCHNER · Hace 4 meses

POR EL NOMBRE DE LA EMPRESA --SUCRE-- SON UNOS BOLIVIANOS O HIJOS DE BOLIVIANOS LACRA INMUNDA................


Se está leyendo ahora