Con las recientes modificaciones al Código de Contravenciones recaen 40 días de arresto o hasta $6.308 para las personas que pesquen o cacen sin los permisos correspondientes.
La misma sanción se extiende a los salteños que realicen esas actividades fuera de temporada o con medios prohibidos por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El nuevo cuerpo normativo, promulgado días atrás por el gobernador Juan Manuel Urtubey, también prevé los 40 días de arresto o hasta $6.308 para quien transporte, almacene, compre, venda o industrialice productos o subproductos provenientes de la caza o la pesca irregular.
Las penas se agravan si estas infracciones son cometidas por personas que representan a instituciones deportivas de caza o pesca, públicas o privadas. En este caso habrá hasta 60 días de arresto o multas de hasta $6.000.
Sanciones
Con la reforma se fijó como unidad el día de multa que equivale a 10 litros de la nafta más cara del mercado. Hoy ese combustible se comercializa a $15,77.
El nuevo Código Contravencional ya rige en Salta y tiene un amplio capítulo sobre cuestiones ambientales. De hecho, las penas más severas se establecieron para los desmontes. Quienes afecten hectáreas de alto valor de conservación tendrán una sanción de hasta 100 días de arresto o casi $16.000 de multa. Esos valores se triplican en el caso de que se hayan deforestado zonas boscosas de alto valor.
Las polémicas
Desde que las cámaras legislativas empezaron con el tratamiento del Código se suscitaron críticas desde distintas entidades sociales. Es que ahora se tendrá que pedir autorización para realizar alguna manifestación ya que es una contravención obstaculizar la vía pública.
Quienes ejerzan la prostitución o la demanden podrán ser sancionados con 20 días de arresto o multas de hasta más de $3.000. No se tratará de una contravención solo cuando la oferta y la demanda de sexo pago se concrete en una zona roja habilitada por cada uno de los municipios. En la capital salteña y en el resto de las localidades no se delimitaron esas áreas.
Cambios procesales
Las reformas al Código de Contravención le quitan al jefe de la Policía de la Provincia la facultad para juzgar estas infracciones. Ahora ese deber estará a cargo de un juez de Garantías. El Ministerio Público intervendrá a través de las fiscalías penales y a la Policía se le confirió el poder de prevención y de auxiliar de Justicia.
El juez de Garantías y el fiscal deberán excusarse y podrán ser recusados cuando existieran circunstancias que "por su objetiva gravedad afectaren su imparcialidad", sostiene la nueva ley.
Los infractores podrán acudir a la suspensión de juicio a prueba si lo requieren.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 10 meses

Espero que asi sea...estan exterminando los rios..y montes..lo que es el juramento le dan a las trampas yy red sin piedad

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 10 meses

Uuuuuuuu, ya conozco la historia del Juez de Garantías y del Fiscal que analizaran estas nuevas faltas contravencionales. Seguramente su creación y habilitación llegarán en el 2025 o acaso no saben que Roberto Romero creó la POLICIA JUDICIAL en la década del 80 y aún no se implementó. Entonces no vengan con mentiras y uds. Tribuno hagan prensa para que no ocurra lo mismo, pues es incaceptable que los mismos policías sean instructores (para lo que no tienen preparación académica, púes sólo están preparados para pegar palos) y decidan sobre las causas.


Se está leyendo ahora