Hay mujeres que a la hora de la pérdida de un ser querido en causas absurdas registran un relativo optimismo y mucha fuerza moral para la superación de la angustia y el desamparo. El periodismo las bautizó como las "Madres del dolor".
Periodista y ensayista, Cecilia De Vecchi buceó en estas experiencias extremas de sobrevivir a la pérdida de lo irreemplazable y, a la vez, tomarla en su investigación como banderas sociales que pueden movilizar conciencias y poderes para que no vuelva a pasar la tragedia.
De Vechi entrevistó a varias madres que perdieron hijos en accidentes viales, en tragedias de violencia familiar, en secuestros, en las adicciones y otros pesares, hoy, todas luchadoras morales. Con esos relatos escribió el libro "En tu nombre" (Ediciones Dunken. 2016).

Las historias de vida han cobrado importancia en los lectores de hoy ¿por qué ese fenómeno de lectura?
No podría especificar sobre el fenómeno de lectura de las historias de vida en general. En el caso particular de las madres creo que la sociedad se identifica con ellas. Son personas comunes que llevaban una vida normal hasta que fueron atravesadas por la tragedia.
A partir del duelo ejemplar que han llevado a cabo, a los lectores les interesa conocer con mayor profundidad sus historias personales, ya que son un ejemplo sobre cómo afrontar el dolor.

¿Qué criterio se siguió para elegir a las mujeres?
Como digo en el libro, "este proyecto nace de la admiración que sentimos hacia las mujeres que, a partir de la pérdida de sus hijas e hijos, pudieron transformar el dolor en acciones concretas en beneficio de la sociedad. Un dolor fue reciclado y convertido en energía superadora y solidaria.
Si bien son muchos los casos de madres que perdieron a sus hijos, las madres que elegí para este libro perdieron a sus hijos en hechos de violencia que se podrían haber evitado.
Son madres que transformaron el dolor en acciones concretas que benefician a la sociedad a través de sus ONG. Y, por último, sus organizaciones son apolíticas, han mantenido una lucha coherente sin la utilización de la violencia y sostienen los mismos objetivos a través del tiempo.

El dolor psíquico de estas mujeres ¿de qué manera sensibilizan a la comunidad y a otras madres?
El fallecimiento de una persona joven, y sobre todo de una manera abrupta y violenta, produce en la sociedad un impacto superior a otro tipo de muerte. La pérdida de un hijo o una hija va en contra de la naturaleza. La sociedad comprende y acompaña el dolor psíquico de esta madre, ya que genera una empatía que no produce otro tipo de pérdida. Sus luchas nos obligan a replantearnos nuestro sistema de valores.

¿Cómo impacta en las familias víctimas de Argentina la denegación de justicia?
Según mi experiencia las familias que no han obtenido justicia sienten impotencia ante un Estado que no les brinda una solución a su tragedia. Sienten que han sido abandonadas y maltratadas como víctimas. Según sus propios relatos, la sensación es de desamparo absoluto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora