Su tono de voz es pausado y medida en cada una de sus definiciones. Ceferino Reato estuvo en Salta presentando su libro "Doce noches". El escritor dialogó con El Tribuno sobre el nuevo escenario político argentino y dejó varias definiciones.
Parece difícil gobernar Argentina si no se es un gobierno peronista, en este sentido, ¿cómo ve el futuro de Mauricio Macri?
Tengo muchas expectativas con este gobierno, porque creo que el no peronismo merecía otra oportunidad. Era difícil después de la crisis de 2001, porque el fracaso de Fernando De la Rúa fue muy grande. De la Rúa dice que fue un golpe no tradicional de sectores del peronismo, aliados con sectores del radicalismo. En mi libro ofrezco indicios a favor y en contra de esa hipótesis. Lo que es seguro es que De la Rúa fracasó y se equivocó mucho. El no peronismo tiene una nueva oportunidad para clausurar una anomalía de nuestro sistema político que es, justamente, que este país parece que solo puede ser gobernado por el peronismo. Eso es una flaqueza, una debilidad. Espero que en estos cuatro años, Macri pueda terminar su mandato, porque le va a dar tiempo al peronismo para reflexionar y hacer una renovación interna y adaptarse. Es cierto que el peronismo estuvo muy cerca de ganar; pero también es cierto que perdió en la zona núcleo, en la Argentina más competitiva y productiva. Y un partido debe expresar a todo un país, no solo a un sector regional. El peronismo ha dado grandes contribuciones al país. Soy de los que piensan que ha sido un movimiento muy positivo y puede llegar a ser mejor si se moderniza, y para eso tiene que tener un tiempo. Ese tiempo se lo va a dar el no peronismo que tiene que gobernar. Creo que Macri comenzó muy bien. Es una fuerza de centroderecha, pero moderna. Sus políticas no están orientadas solo a un sector, sino que pueden ser beneficiosas para todos.
¿Piensa que en la renovación del peronismo Cristina tendrá un papel preponderante o ya quedó en el 
olvido?
Es la gran duda cuál va a ser el papel de Cristina. Creo que Macri y Cambiemos tenían la tentación de elegir a Cristina como opositora dentro del peronismo, pero esa tentación ya se desechó. Cristina era mucho menos que su marido y, de alguna manera, dilapidó toda la herencia que le dejó. Es una persona inteligente, pero con muy poca ductilidad para hacer política. Su liderazgo fue muy autoritario y dividió a la sociedad. Es una persona muy simple en sus ideas y muy poco moderna. No entiende el mundo y tampoco entendía cuál era la capacidad productiva del país. Estuvo peleada con el campo muchos años y eso no lo hace un movimiento popular.
¿Cree que en algún punto se va a notar la grieta, que la mitad del país no lo votó a Macri?
La grieta ahora abarca a sectores minoritarios de la sociedad, de uno y otro lado. Los estilos políticos contagian, la expresidenta tenía un estilo muy faccioso y eso contagió a su gobierno y militantes. El estilo de Macri es distinto y eso ha calmado a la sociedad en general. La grieta debe ser contra la injusticias social, contra la pobreza, contra la corrupción, contra el gasto público inútil; pero no entre nosotros.
"El peronismo que me gusta es el que hace crecer al país, que integra a la gente, pero no se comporta como una fuerza conservadora que cree que con subsidios va a mantener el voto clientelar de los sectores populares. Este es un tiempo donde habrá que trabajar y reconvertirse".

¿Lo ve a Urtubey con chances de liderar el peronismo nacional?
No lo sé. Salta dio muy buenos gobernadores. Urtubey es un líder importante a nivel nacional. Busca encarnar una renovación en el peronismo. No me puedo olvidar que fue muy kirchnerista hasta ayer nomás. De eso no se olvida nadie. Me parece que eso le juega en contra. Hay líderes que también aspirar a conducir el peronismo. Creo que Massa es uno de ellos. Tiene la contra de haber salido del peronismo y haber permitido el triunfo de Macri. Si Massa no persistía en su candidatura, Scioli ganaba en primera vuelta. Urtubey puede ser, pero todavía tiene que demostrarlo. Es un momento en el que se va a privilegiar a los políticos de la zona centro.
¿Piensa que Scioli fue un mal candidato?
No. Era el mejor candidato que tenía el Frente para la Victoria. Es una persona con limitaciones en la gestión, pero con mucha fortaleza espiritual, que a veces hace la diferencia en política. En la última parte remontó estando nocaut. Es una persona que tiene mucha perseverancia y es un gran comunicador, que al final se equivocó. Creo que a partir de las PASO tendría que haberse diferenciado de Cristina, él apostó pegarse.
¿Estuvo bien apostar por el miedo?
El miedo no fue una campaña sucia. Campaña sucia es si entra en las cuestiones personales y él estuvo muy elegante en eso.
¿La clase media le dio el triunfo a Macri?
Hay un peso de la clase media muy fuerte. Macri gana con un discurso en donde él propone una devaluación. Debe ser un caso único el de la Argentina. Ganás cuando proponés una devaluación, donde se sabe que lo únicos que pierden son los asalariados. Hay una visión distinta. Las clases medias se aguantan que hayan dejado la reforma del impuesto a las ganancias para marzo. Son clases medias que tenían muchas virtudes, pero muchos defectos como el egoísmo. Ahora están demostrando que tienen un altruismo inimaginado. Es un cambio que trasciende al macrismo.

Juicios de lesa humanidad
"Macri no puede dar pasos atrás con los juicios. Sería muy mal visto y chocaría con la jurisprudencia de la Corte Suprema. Me parece que va a tomar en cuenta algunas cuestiones, como el tema de los presos condenados o procesados de más de 70 años que están en la cárcel. Las organizaciones de derechos humanos van a tener menos pertenencia al poder. Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini pertenecían al circulo rojo del kirchnerismo. Eso no va a existir".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

NO HAY NADA NUEVO DEBAJO EL SOL Y A LAS IDEOLOGIAS "SE LA LLEVARON PUESTA"¿¿¿ De qué cambio habla Macri ??? Cambio es un significante vacío que enlaza significados diversos y hasta contrapuestos e insoslayablemnte el GOBIERNO DE MACRI ES DE CENTRODERECHA. Lo primero para decir sobre las promesas de cambio es que se trata de la promesa más repetida e incumplida de la política en todas las épocas y todos los países. Sólo hace falta que un ciclo alcance su nivel de obsolescencia (incluso de éxito cumplido) para que el cambio pase a ser un atributo deseable. Paso con el KaKismo, creyentes de un atiborrado triunfalismo, de lagrimas en ojos convencidos que en ellos empezo la patria VUELVEN VENCIDOS A LA CASA DE SUS... Un significante vacío es justamente aquel que posibilita que demandas diferentes converjan en un punto de anudamiento, esos enlaces de significados totalmente contingentes tienen la flexibilidad de adaptarse a los deseos de cada demandante. El peronismo funcionó en los últimos años como un exitoso significante vacío. sIENDO LOS ARGENTINOS EXISTENCIALISTAS CREEN EN EL CAMBIO DE MACRI ??? Cambio es inherente a lo vivo, mientras lo inmóvil, a lo muerto. La teoría del cambio por niveles clasifica los del primer orden como aquellos reformistas, del tipo evolutivo, donde se introducen mejoras sin modificar las premisas esenciales del sistema. Y los cambios de segundo orden, como los revolucionarios que tienden a modificar el propio sistema. ¿Qué tipo de cambio será el que pueda introducir Macri? Para la democracia, el recambio es visto como un virtuoso fin en sí mismo porque la alternancia, aunque fuera sólo movimiento circular, es la vacuna contra la dictadura.

cristian arias
cristian arias · Hace 11 meses

Bueno ahora es muy Macrista aprendan....ya no hay ideologias, libre mercado .

jorge agustoni
jorge agustoni · Hace 11 meses

Coincido en casi todo con Julián Centella. Sobre todo en lo de los pseudoprogres. También creo que los partidos políticos tradicionales o cambian (y mucho) o mueren. Hasta la iglesia Católica está haciendo cambios difíciles de imaginar hace algún tiempo. Es el fracaso lo que los obliga, no la tan cacareada frase de "otros tiempos" ...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

estoy de acuerdo con sus apreciaciones ......estimadp Juan Centella........muchos que dijeron ser peronista se oculatron bajo el estandarte y la bandera el KKKKK....cuando fueron Gob .....ante la adversidad ,se dieron vuelta como panqueque........demostraron No tener conviccion......lo normal en lo politico.....personaje los hubo y seguiran habiendolo en nuestra Salta y nivel nacional.......son los falsos seupdo-peronista...........es una aberrracion lo que dijeron que una vez que se termine el FPV ..se termina el PERONISMO........es propio del deliriun-tremen.-En nuestra Salta el claro ejemplo es del Niño Malcriado.....esta donde le conviene....quien podra confiar en el .....?????? o acaso se olvido de que entraña proviene.....??????

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

Con Ud señor Reato no coincido ni un ápice por su ideología extrema conservadora (es admirado por Martín Grande y basta), pero estoy totalmente de acuerdo que Urtubey muy kirshnerista, pero fue un disfraz que usó much+isimo tiempo para meterse en la política y luego traicionó la confianza depositada y su proyección, ya que mostró su verdadera concepción gorila y conservadora, como casi toda lla sociedad oligarca salteña


Se está leyendo ahora