El movimiento educativo Fe y Alegría en Argentina celebró 20 años. El acto en la ciudad se realizó el sábado en la plaza 9 de Julio. En Salta, sigue esta línea la escuela Fe y Alegría de barrio Solidaridad, creada en 1999, aunque hace dos décadas se fundó el primer centro educativo en Chaco y desde allí se continuaron abriendo establecimientos en Corrientes, Buenos Aires y Jujuy.
La ministra de Educación, Analía Berruezo, felicitó a la comunidad educativa por el compromiso asumido en la concreción de proyectos pedagógicos y la enseñanza de valores humanos.
La institución trabaja para los niveles inicial, primario y secundario y cuenta con una matrícula de 1.500 alumnos. Se llevan adelante proyectos de lectoescritura, en el primer ciclo, educación para el trabajo en secundaria y becas universitarias.
Los alumnos presentaron en la plaza una muestra de proyectos institucionales. Participaron del encuentro, la vicedirectora del establecimiento, Adriana Gómez, alumnos y docentes de la escuela.
El movimiento educativo Fe y Alegría nació en 1960 en Venezuela y también existe en otros países latinoamericanos y del mundo.
El creador de esta institución fue José María Vélaz, chileno de nacimiento y de familia española. Cuando era pequeño tuvo que partir con su madre a la península y allí su formación estuvo ligada a los colegios de la Compañía de Jesús.
En su juventud, luego de algunos años en la universidad, optaría por hacerse miembro de dicha congregación religiosa y desde entonces, al igual que el fundador de la orden (San Ignacio de Loyola), se haría un peregrino y constructor de esperanza. En 1946 fue destinado a Venezuela, cuando contaba con 36 años de vida y 18 de jesuita. La realidad latinoamericana muy pronto marcaría un nuevo itinerario en su misión. El contacto con la pobreza y las escandalosas condiciones de marginación y exclusión de las mayorías del país lo interpelarían de manera definitiva. Cuando trabajaba en el colegio San José de Mérida comenzó a realizar los primeros experimentos, que finalmente apuntarían a la conformación de una red de escuelas en las periferias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora