En San Antonio de Los Cobres celebraron el lunes los cultos en honor a San Antonio de Padua, patrono tutelar de este poblado de la Puna salteña. Los actos oficiales contaron con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Miguel A. Isa, y de monseñor Dante Bernacki.
El acto central comenzó en la plaza principal, frente a la parroquia San Antonio, donde se izaron las banderas. Luego, tuvo lugar la celebración de la santa misa por parte de Benacki.
Posteriormente, las autoridades encabezadas por el vicegobernador Miguel Isa y el intendente local, Leopoldo Salva, participaron del tradicional cruce de sables en honor al santo patrono, tras lo cual se dio inicio a la procesión por las calles del pueblo, con la vistosa danza de los suris y las bandas de sikus, que fue acompañada por toda la comunidad puneña y una gran cantidad de visitantes.
Los actos continuaron con un desfile cívico militar del que participaron instituciones educativas, de salud, fuerzas armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas y numerosos peregrinos de parajes cercanos, los que llegaron con sus coloridos misachicos, también se desatacó el paso de originales carrozas portando dones de la misericordia.
En la oportunidad, Isa fue declarado huésped de honor por Salva, quien además entregó varios presentes a las visitas. Luego, el mandatario local se dirigió a los concurrentes con un emotivo discurso, en el que recordó su reciente visita al papa Francisco en el Vaticano. Dijo que el Sumo Pontífice le encomendó la tarea de hacer llegar sus bendiciones y palabras de aliento a los sufridos habitantes de la Puna y agregó que invitó al Papa a visitar esta tierra, ante lo cual le respondió que si su salud le permite lo hará.
"Quería transmitirles este mensaje del Santo Padre en este día tan especial", indicó Salva, tras lo cual agradeció la presencia de las autoridades, devotos y peregrinos presentes, despidiéndose con un efusivo "Viva San Antonio de Padua".
A su turno, Isa se mostró muy contento por el recibimiento dispensado a su persona y agregó que tamaña demostración de fe y devoción le pusieron "calor al frío de la zona" y eso hace también que el habitante de esta sufrida región demuestre que es gente "de trabajo y esfuerzo, lo que la hace salir siempre adelante".
Finalmente, hizo presente los saludos del gobernador Juan Manuel Urtubey para todos los vecinos.
Luego se sirvió un almuerzo comunitario, brindado por la comuna en el complejo, del que participaron las autoridades. La jornada se cerró con juegos deportivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jaqueline pastrana
jaqueline pastrana · Hace 5 meses

nunca se ocuparon ni se ocuparan de la salud en la puna. menos con los peronistas. Menos con el Sr Ramos y su prontuario, todo escena. Espero q algun buen dia el Tribuno haga su trabajo de INVESTIGAR verdaderamente la Puna y sus dirigentes, asumen pobres y se van millonarios... y van... el pueblo calla y sufre.


Se está leyendo ahora