Son centenares los peregrinos que desde la madrugada de hoy caminan rumbo al santuario de Sumalao, en la localidad de La Merced. Si bien la Fiesta Grande tendrá lugar mañana, no son pocos los salteños que eligieron el sábado para expresar sus devoción a Cristo.
Con temperaturas por debajo de los 8º C, puede verse desde muy temprano a los peregrinos transitando abrigados por la ruta provincial 21 (Camino a San Agustín). También por la nacional 68, aunque en menor medida.
El pronóstico para lo que resta de la jornada anticipa una máxima de 12º C al mediodía, para caer nuevamente a los 8º C por la tarde con probabilidad de lloviznas aisladas.
En cuanto a las actividades litúrgicas, están programadas para hoy misas a las 9, 11 y 17. Mientras que a las 20, el oficio religioso será en favor de los puesteros.
Para mañana, en tanto, se espera un cielo parcialmente nublado y máxima de 14º mientras que la mínima rondará los 4º. Una día típico para la Fiesta Grande en honor al Cristo de Sumalao, una de las manifestaciones religiosas más convocantes de la región. Este año, se espera el arribo de más de 60.000 peregrinos. Las actividades se desarrollan bajo el lema: "Compasivos y misericordiosos como el Padre vivamos la alegría del Encuentro".
Fiesta Grande
Mañana es el día de la Fiesta Grande. La misa central y procesión, a partir de las 10.30. Serán encabezadas por monseñor Mario Cargnello y el cura párroco local, Sergio Choque. Habrá oficios religiosos a lo largo de todo el día.
Tras la Fiesta Chica llevada a cabo el fin de semana pasado, la Municipalidad local ultima detalles para la llegada masiva de fieles al paraje mercedeño. Desde la Municipalidad mercedeña, en forma coordinada con la Policía de la Provincia, puso en marcha un amplio plan de logística y seguridad para el normar desarrollo de las actividades.
El transporte
Se dispuso un servicio especial de Saeta para Sumalao, a partir de las 5 y hasta las 21. Desde la ciudad de Salta cuesta $ 11.95 (valle) y $ 13.00 (pico). Las paradas se encuentran ubicadas en el Complejo Teleférico Salta, avenida San Martín, Jujuy, Paraguay, Ex. Combatientes de Malvinas, Cerrillos (por ruta 68), La Merced por San Jerónimo, Sumalao (por ruta 15). El regreso es por ruta 68, La Merced, Cerrillos, Ex Combatientes de Malvinas, Av. Paraguay, Virgilio Tedín, Av. Chile, Pellegrini, 25 de Mayo, Belgrano, Paseo Güemes, Av. Virrey Toledo, Av. Hipólito Irigoyen, Av. San Martín (Complejo Teleférico Salta).
Los usuarios deberán tener en cuenta que las salidas desde Sumalao serán desde los espacios acondicionados en los terrenos lindantes al santuario de Sumalao, que se ubican frente a la escuela de esa localidad.
Otras tarifas de acuerdo a los horarios valle y pico: Cerrillos-Sumalao $10.10 y $11.00; Rosario-Sumalao $11.95 y $13.00; Chicoana-Sumalao $10.10 y $11.00; San Agustín-Sumalao $5.50 y $6.00; Quijano-Sumalao $11.95 y $13.00 y El Carril-Sumalao $9.20 y $10.00.
Un dato importante: el boleto se pagará únicamente a través de las máquinas expendedoras de boletos (monedas y tarjetas). Se instalarán puntos de venta y recarga en la escuela de Sumalao, que funcionará el domingo desde las 5 hasta las 20, y en el complejo Teleférico Salta que atenderá ese mismo día de 5 a 13.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel cruz
daniel cruz · Hace 6 meses

Dios bendiga a todos los peregrinos de Sumalao. Viva mi querida Salta.