La liberación del cepo al dólar, anunciada ayer por el ministro Prat Gay, fue la culminación de varias negociaciones llevadas a cabo contrarreloj por el equipo económico del nuevo gobierno con el objetivo de respaldar el nivel de reservas del Banco Central.
Según las definiciones del ministro de Hacienda y Finanzas, en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de varias vías de financiamiento en un rango que va de 15.000 a 25.000 millones de dólares.
El anuncio se adivinaba necesaria para la nueva administración, ya que las indefiniciones en las medidas económicas comenzaban a inquietar a los mercados.

¿Pensás que era el momento par...
Sin duda, el principal problema al que se enfrentaba el gobierno de Macri a la hora de liberar las restricciones cambiarias eran los bajos niveles de las reservas del Banco Central, algo fundamental a la hora de enfrentarse a potenciales corridas bancarias.
Según los últimos datos, la administración kirchnerista dejó 24.280 millones de dólares de reservas.
Fuentes del financiamiento
Las primeras divisas llegarían a través de distintas empresas exportadoras de cereales que comprometieron un anticipo de unos 400 millones de dólares diarios, que sumarán dos mil millones por semana.
Se estima que los productores cuentan con alrededor de 15 millones de toneladas de soja aún sin vender. A esto se debe sumar la llegada de la nueva cosecha de trigo, aunque el saldo exportable será magro.
A esta iniciativa, Prat Gay agregó que se sumarán otros empresarios que reingresarán capitales antes de lo que tenían previsto.
Dólares desde China
La segunda fuente de financiamiento vendrá desde el oriente. En su conferencia de prensa el ministro aseguró que estaban adelantadas las gestiones para "transformar partes de los yuanes que el Central tiene en su activo". Se trata de u$s 3.100 millones. El acuerdo se efectivizará a comienzos de la próxima semana con un costo de financiamiento aproximado para el Central menor al 4% en dólares.
En relación con este punto, Prat-Gay puntualizó que el flamante presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "tuvo un buen diálogo con su par de China" para sacar adelante la medida.
Préstamo de bancos
La tercera pata en esta búsqueda de dólares vendrá a través de un préstamo de distintos bancos que estaría alrededor de los 10.000 millones de dólares según se había deslizado. Ayer Prat Gay aseguró que la operación está en marcha y no precisó el monto del préstamo, aunque estimó que serían necesarios unos 5.000 millones de dólares.
Sin embargo, afirmó que la tasa de interés que se pagará por el préstamo contra garantía de títulos será del 7 por ciento.
Se trata de una operación en la cual el Tesoro entregará Bonar 24 al Banco Central, en canje por una Letra del Tesoro que giró la Tesorería, por el uso de las reservas, en oportunidad de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el FMI en 2005. Esos títulos le servirán al BCRA, en una operación conocida como REPO, para entregarlos en garantía por los fondos que aportarán un conjunto de bancos.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, destacó que los títulos son bajo legislación nacional y la operación estará concretada en el intervalo de los próximos diez días.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

DOSCIENTOS AÑOS DESANGRANDO AL PAIS Y... ¡¡¡ NADIE DA EN LA TECLA !!! O... ¿¿¿ ES EL PAIS DE, NUNCA JAMAS UN CONTENTO ??? CUAL SERA LA FORMULA PARA TENERLOS A TODOS CONTENTOS ¿¿¿ CUAL ??? "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". FUNDAMENTAL: Cuánto del salto del dólar se traslade a los precios terminará de definir el éxito del plan de Prat-Gay. Buena parte de los empresarios ya han remarcado, y la nueva administración intenta mostrar los dientes. Pero en el fondo, el ministro juega a ser una especie de Jaime Duran Barba, el asesor político macrista que dice que vio lo que no vio, como el triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia o la propia consagración del PRO. A diferencia de otros técnicos (PRAT GAY) que ponen el foco en el impacto de un salto del dólar en la inflación, Prat-Gay asegura que, como nunca en la historia, la devaluación (perdón por mencionarlo SE QUE ALGUNOS TENDRAN NOSTALGIA POR LA CRIS) está asumida por la sociedad. Y que como las empresas ya se vienen rigiendo, por ejemplo para importar, por el contado con liquidación a $ 14,50, no tiene por qué haber un impacto fuerte en las góndolas. SI ACIERTA, ES UN GENIO. De lo contrario, habrá más vértigo aún. O, DE LO CONTRARIO... VLOVE CRIST ¡¡¡ VOLVEEEEE !!! JUAJUA!!!

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 11 meses

Un desastre la gestión macrista en tan solo 6 días... DECRETAZOS, VUELTAS Y MARCHA ATRAS... DESPIDOS, DEVALUACION, EMPOBRECIMIENTO DEL SALARIO Y OTRA VUELTA MAS... Y EL PUEBLO VUELVE A RESISTIR...

Ceci N
Ceci N · Hace 11 meses

En primer lugar, los sojeros no vendian sus granos porque estaban especulando con este momento, no porque no pudieran, en segundo lugar es como decis villero: ahora se les dio por hacer negocios con China cuando primero criticaron y dijeron que los chinos nos iban a dejar sin trabajo. Y tercero: QUE bancos? quiero saber...

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

tanto que criticaron al yuan, y ahora los salva para la gran devaluación premeditada del PRO. Me pregunto si ya han comenzado a arrepentirse del "vamos por el cambio!!!!", que traducido al cristiano era "volvamos a los '90!!!"


Se está leyendo ahora