Esta semana se llevó a cabo en Salta una nueva edición del Encuentro Nacional de Clubes de Abuelos, que congregó a 300 adultos mayores de toda la Argentina. Compartieron comidas, paseos, discusiones y presentaciones artísticas.
La trigésimo cuarta edición del Congreso Nacional de Clubes de Abuelos tuvo como anfitriona a la ciudad capitalina, que se colmó de delegaciones con los más variados acentos, desde los cantos litoraleños hasta los vaivenes mediterráneos, pasando también por los arrastres sureños y la estridencia de la provincia con más habitantes.
La reunión conforma una de las jornadas con mayor acogida del país. Quienes estuvieron en Salta desde el lunes pasado hasta el jueves último. Coparon el alojamiento y también el epicentro de la ciudad ya que realizaron diversas actividades en la plaza 9 de Julio.
El congreso contó con un agitado cronograma de acciones, en las que no sólo primó el espíritu de paseo sino también el debate y la construcción colectiva de ideas circundantes a la tercera edad. De hecho, se planteó un eje de discusión para ésta edición, a saber: "Participación de los adultos mayores en la construcción de la cultura de la paz".
El último día se recuperaron los puntos fuertes que se pusieron en diálogo al respecto. Se los expuso en un balance conjunto y se refrendó así la relevancia de los abuelos y abuelas en los problemas de la sociedad contemporánea. Entendieron que aportar testimonios sobre momentos nefastos de guerra, que muchos de ellos vivieron, es una alternativa de primer orden para fomentar la pacificación.
Además de ello, compartieron una consagración eucarística en la Catedral, montaron un desfile de delegaciones y realizaron una exhibición artística donde se ufanaron los más variados dotes. Esta última actividad se realizó en el Hogar Escuela, mostrando dibujos y pinturas.
En el pintoresco desfile alrededor de la plaza central, se vieron globos de colores, atuendos distintivos, ponchos regionales y sombreros especialmente pensados para la ocasión. También allí, al igual que en la varieté del Hogar Escuela, hubo bailes y cánticos en el tórrido mediodía del miércoles, oportunidad en la que confluyeron en la plaza con la marcha docente-estatal.
Un evento cultural con todas las letras
El evento, según apuntan las referentes del Club Social de Abuelos "Amistad, Fraternidad y Amor" de Salta, fue declarado de interés cultural por el Poder Ejecutivo provincial mediante el decreto 953/16. Este recuerda que "el Club Social de Abuelos de Salta fue propulsor de la creación de la Federación Nacional de Clubes de Abuelos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora