Los trabajadores municipales de Cerrillos sumaron al paro una marcha en reclamo de haberes adeudados. Recorren la localidad con pancartas, haciendo visibles los reclamos. También protagonizan un corte en el tramo urbano de la ruta nacional 68, a la altura de 21 de Septiembre y 3 de Febrero.
La medida de fuerza comenzó el miércoles pasado y crece en nivel de acatamiento a medida que transcurren los días. Hoy superaría el 60%, mientras que desde los gremios aseguran que llegaría a un 80%. Exigen el pago de $800, monto que corresponde al saldo del último aumento otorgado a nivel provincial al que adhiere el municipio.
Si bien la comuna cumplió con el 6% de incremento que acordó la Provincia con los gremios desde agosto, los trabajadores aseguran que no se les hizo efectiva una diferencia fija con los haberes de agosto, septiembre y que debería completarse con con los de octubre. A ello se suma un reclamo por indumentaria que, según SOEM, no se entregaron a los trabajadores de Tránsito en enero, ni en agosto. En otras áreas se aduedan solo las que corresponden a agosto.
El paro es impulsado por ATE y SOEM y alcanza al sector administrativo, de Tránsito y Obras y Servicios Públicos.
Natalia Sangüezo, secretaria general del SOEM, expresó: "No hay respuesta del Ejecutivo. Respecto de la indumentaria, no estamos pidiendo algo que no nos corresponda. No lo paga la Municipalidad, sino nosotros con nuestro sueldo, ya que hace unos tres años cedimos el ítem Indumentaria, para que la comuna se haga cargo de las compras".
La basura, un problema
Respecto a la recolección de residuos, una problemática profunda en el municipio, Sangüezo señaló que el Ejecutivo contrata personal externo para prestar el servicio. "Se usan mal los recursos. La intendenta Yolanda Vega dice que no queremos trabajar, pero nosotros venimos colaborando con el bienestar del pueblo desde hace años. No habría conflicto si ella hubiese cumplido en enero. Pero sigue postergando. En Cerrillos se vive de fiesta, que son muy costosas pero no se cumple con los trabajadores", puntualizó la representante gremial.
La intendenta pidió "solidaridad"
La semana pasada, al iniciarse el paro de los municipales la intendenta local, Yolanda Vega explicó: "A mi los números no me cierran. Todos los meses pago los sueldos solicitando anticipo de coparticipación y es difícil".
La jefa comunal cuestionó los sindicalistas por "falta de solidaridad. Si bien respetamos el derecho a huelga, pagamos los sueldos el viernes y terminamos de abonar a los contratados y funcionarios. Nos adherimos al 6% de incremento que acordó la Provincia con los gremios desde agosto".
Vega sostuvo que los municipales reclaman el pago artículos establecidos para empleados públicos provinciales pautados en la última paritaria. "Nosotros no lo tenemos. Ahora ellos piden que le incrementemos eso a otros ítems. Eso es imposible por ahora, tenemos que conversarlo. Reclaman 300 pesos por ítem de refrigerio. Les pido que sean solidarios con los vecinos", reiteró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora