Comenzó el movimiento "carrocero" en Cerrillos, nombre que se le daba antaño a la actividad de los jóvenes que se durante esta época se abocaban al armado de las carrozas para los desfiles estudiantiles. Las actividades están programadas para la noche del 24 de septiembre. Desde 2014 se realizan grandes esfuerzos en la localidad para recuperar esa vieja tradición, desaparecida a fines de los 80.
A la iniciativa impulsada por los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Pacto de los Cerrillos, dirigida por Hugo Zoa, se suman en cada edición nuevas instituciones educativas de toda la región. Prueba de ello fue el importante número de participantes el año pasado: más de una veintena entre carrozas y grupos de baile. A ellos se sumó la masiva concurrencia de público a los desfiles del día del estudiante. Fueron más de 6.000 los espectadores que disfrutaron de las creaciones de la EET Pacto de los Cerrillos, de la escuela María Goyechea de Güemes, BSPA, Escuela de Educación Especial 7.197, Centro Municipal de Día para Personas con Discapacidad, colegio Walter Adet (Bº Santa Ana), colegio Dr. Miguel Aráoz (Bº Intersindical), entre otros establecimientos.
El desfile de carrozas puso de manifiesto que se trata de una fiesta familiar, que pone de relieve el añejo espíritu creativo y artístico del pueblo, dando muestras de que aún están vivos y permanecen intactos. Para que renacieran solo hizo falta que a los dueños de la iniciativa, estudiantes y docentes, se les permitiera dar rienda suelta a la imaginación. Ese, precisamente, es el espíritu que en otros tiempos hicieron famosos a nivel nacional los Corsos de Flores de Cerrillos.
Es así, que comienza a verse en estos días a niños y jóvenes comenzando a trabajar en el diseño de mascarones y trajes, en la confección de las estructuras y de diferentes tipos de ornamentos, que ensamblados conformarán las coloridas carrozas que deleitarán al público el próximo mes.
Trabajo conjunto
La Lic. Rosa Ríos, docente de Cerrillos, recordó que lo importante es que los jóvenes utilicen todos los materiales que tienen a mano, como papel de diario y engrudo para moldear figuras; hierro y madera para armar las estructuras sobre acoplados agrícolas, tan tradicionales en esa región tabacalera del Valle de Lerma y que muchos productores suelen poner a disposición de la fiesta.
Mañana sábado, a las 15, tendrá lugar en la Técnica Pacto de los Cerrillos una gran lota familiar, destinada a recaudar fondos para la organización del desfile. Mañana sábado, a las 15, tendrá lugar en la Técnica Pacto de los Cerrillos una gran lota familiar, destinada a recaudar fondos para la organización del desfile.
Este año, los organizadores esperan que los desfiles se realicen sobre la avenida General Güemes, tramo urbano de la ruta 68, ya que el año pasado fue sobre calle Egidio Bonato, frente a la plaza principal, y debido a la gran concurrencia de público se vio desbordada.
Víctor Guerra, vicedirector de la Técnica Pacto de los Cerrillos contó que a pesar del difícil contexto económico de este año, hay mucho entusiasmo de las instituciones que fueron invitadas a participar. "Estamos generando recursos para solventar los gastos de todo lo que conlleva el evento. Con ese fin mañana sábado, a partir de las 15, tendrá lugar una lota familiar en el colegio. Esperamos la colaboración de toda la comunidad", contó Guerra.
El directivo anticipó, que otro de los atractivos del desfile y que tiene muy buena recepción de parte del público es el Show de Baile de los Docentes. "Ya estamos ensayando las coreografías. A la gente le gusta mucho estas coreografías en las que participan los docentes del pueblo, entre ellos Rosa Ríos, Eve Juárez, Norma Aguaysol, Renata Tripodi y un gran bailarín, como Hugo Rodríguez, entre otros", destacó Guerra.
En tanto, muchos chicos entusiasmados dijeron: "El desfile será muy lindo, aspiramos que con el tiempo sea como en Jujuy".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora