Cerrillos tendrá el próximo martes un lugar de privilegio: será el eje del lanzamiento del plan nacional País Digital que hará el presidente Mauricio Macri para otras siete ciudades y que se emitirá por streaming digital para todo el país.
Será la primera vez que los cerrillanos reciban la visita de un presidente, justo en el Bicentenario del Pacto de los Cerrillos.
Es que este histórico pueblo del Valle de Lerma se propuso, en febrero pasado, crear la Secretaría de Modernización y aplicar el proceso de digitalización para trámites esenciales entre la gente y el municipio. Lo hizo a través de contactos con el Ministerio de Modernización y la gestión tuvo efecto inmediato.
"El objetivo es ingresar a la línea de digitalización que exige el mundo moderno, pero fundamentalmente para superar todos los escollos y el desorden que encontramos en la Municipalidad. Cumplimos todos los requisitos de País Digital, armamos la página web como consideramos más apropiado, se aprobó, nos convertimos en el primer municipio que comenzó a trabajar en ese sentido con la Nación y por eso el presidente Macri lo lanza desde nuestra ciudad", le dijo a El Tribuno, visiblemente orgullosa y expectante, la intendenta Yolanda Vega. "Frente a los inconvenientes salariales y laborales que recibimos en diciembre, sumado a la preocupante falta de documentación, nos pusimos el firme propósito de trabajar con gestión, y eso implica atender y responder a los reclamos vecinales. Es lo que vamos a lograr con la tecnología que recibimos de la Nación para actualizar y modernizar el área de atención al ciudadano y de rentas. No solo queda en el sector computarizado, sino que también recibiremos, en dos semanas, un camión compactador recolector de basura. Los valores de orden, trabajo y transparencia de la campaña podremos demostrarlos con este nuevo sistema, porque la gente podrá conectarse con el municipio a través de un 0800 gratuito y un sitio web que rendirá cuentas de todo lo que se haga", remarcó Vega.
Fácil e inmediato
La modernización a través de la digitalización significa brindar herramientas a la gente para plantear sus inquietudes. Con el celular o la computadora, tendrán la posibilidad de conocer toda la actividad municipal, desde acceder al Boletín Oficial a interiorizarse sobre la marcha de las acciones encaradas por el Gobierno comunal y el estado de los trámites. "Esto es dar soluciones de acuerdo a las prioridades, pero al mismo tiempo nos compromete aún más. En definitiva, es buscar la calidad de vida de todos", remarcó la intendenta.
Todo el sistema de conectividad es asumido con fondos nacionales no reintegrables.
Para el lanzamiento, la Municipalidad de Cerrillos "cargará" en la página digital los tres primeros meses de gobierno con todos los datos inherentes a la realidad comunal. Todo el sistema se está instalando desde ayer y hoy estarán técnicos del área nacional, porque en esta primera etapa se incluye la capacitación del recurso humano. En este proceso se ha desarrollado un tablero de control, habilitado para la intendenta y los secretarios, que permite observar en forma geolocalizada en el plano de Cerrillos todas las contingencias, ya sea las que se resolvieron, las que están en trámite, las que se vencieron sin resolución y más. Para la gente, el plan incluirá un seguimiento sobre el uso y gastos de los recursos.
"Humildes como somos, vamos a recibir a las autoridades nacionales y provinciales, y nos proyectaremos al país con los brazos abiertos", cerró la intendenta.

Tecnología digital accesible con wifi gratuito en la plaza

Con el acento puesto en la creación de la Secretaría de Modernización municipal como paso fundamental para una rápida puesta en marcha de la digitalización, el titular de esa novedosa área, Eduardo Díaz, reafirmó los objetivos de la Intendencia cerrillana para transparentar la gestión. "No es casual que seamos elegidos para el lanzamiento el martes 14, porque somos el primer municipio del país en instalar esta tecnología", explica a El Tribuno y deja claro que se trata de la primera etapa de una página web que tiene la finalidad de recibir las inquietudes de la gente. La más importante es el módulo de Atención al Ciudadano, que desarrolla una herramienta por la que cada uno, a través del teléfono móvil, una tablet o computadora de escritorio, podrá ingresar reclamos sobre temas puntuales: baches, alumbrado, residuos y arbolado público. Con una fotografía y geolocalización del lugar, la envía al municipio, que ingresa el reclamo y está obligado, dentro de las 24 horas a brindar una respuesta con el tiempo tentativo de solución al problema. A medida que este tipo de trámite avance, el objetivo último es la "despapelización" de la comuna, es decir que todos los trámites sean electrónicos.
Accesibilidad
Díaz dejó muy en claro que esto no debe aparecer ni ser para especialistas en computación, si no fácil y accesible para todos. "Ya instalamos una oficina en la Municipalidad donde un empleado asistirá al ciudadano que no tenga los medios electrónicos. Pero al mismo tiempo todo el sistema ya prevé la conectividad, con la habilitación de un punto de wifi gratuito en el centro de la ciudad", explicó.
Eso es lo que País Digital prevé hacer hasta 2017 en todo el país, con 1.100 puntos de wifi gratis para cubrir con conexión de buena calidad a unos 29 millones de habitantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora