Las puertas están cerradas y algunos chicos especiales llegan y se sientan en el umbral de la puerta de acceso, con sus caras tristes, con la esperanza de que pronto sean reabiertas las instalaciones que sienten como propias.
El taller Integrando Esfuerzos es como su segundo hogar. Un lugar en el que reciben contención, además de fabricar artesanías y compartir la merienda a diario.
En lo que va de 2016, el Gobierno de la Provincia giró fondos solo para el pago de un mes de alquiler del taller al que concurre una veintena de chicos y jóvenes especiales de Metán. Debido a esta situación, la entidad debe abandonar el edificio que ocupa en la avenida Mitre, frente a la céntrica plaza San Martín.
"Son momentos tristes porque el taller está cerrado. Estamos embalando todas las cosas y buscando otro inmueble. Queremos agradecer al intendente Fernando Romeri, que ya nos viene apoyando y ofreció pagar el alquiler del próximo lugar que vamos a ocupar", dijo José Luis Osores, quien dirige la reconocida institución metanense.
El taller depende de la Asociación Integrando Esfuerzos, con personería jurídica número 267 y está a cargo del docente Osores, quien viene trabajando por la inclusión de los chicos y mayores especiales, para que aprendan un oficio y puedan tener un futuro sustentable.
Concurren en forma permanente 20 jóvenes y adultos de ambos sexos. Otros se suman solamente algunos días a esta suerte de familia de entusiastas artesanos.
Los asistentes tienen distintas patologías, como síndrome de Down, hipoacusia, problemas de motricidad y mentales leves o moderados.
"Estos chicos deberían ser una prioridad para nuestros gobernantes. Pero desde hace varios años el taller subsiste como puede. Debemos comprometernos como sociedad y apoyarlos para que sigan adelante", dijo Clara Piotrkowsky, colaboradora.
Los chicos trabajan el cuero con el que fabrican monturas, portatermos, banquetas, banquillos y cintos. En madera hacen estructuras de monturas criollas, soportes para las banquetas, hebillas para cintos y diferentes tipos de cajas. También elaboran bijouterie, como pulseras y aros. Además, hacen repujado de metal y otras actividades como dibujo y pintura y asisten a diferentes capacitaciones. "Estoy muy triste porque el taller está cerrado y a mí me gusta hacer cintos", explicó Ricardo Jiménez, un jóven Down.
"Tenemos un convenio con la Provincia para el pago de $7.200 de alquiler por mes. Pero nos depositaron solamente para un mes en lo que va del año, pese a que hicimos gestiones ante la Secretaría de Discapacidad e Igualdad de Oportunidades, que depende del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia", destacó Osores.
Además, el contrato de alquiler del inmueble que ocupan en la avenida Mitre, frente a la plaza San Martín, se les venció en mayo.
"Lamentablemente, nos tenemos que ir. Ya vimos varios lugares, entre ellos una casa en el barrio San Martín. Por suerte el intendente Romeri se comprometió a pagar ese alquiler por lo menos hasta fin de año", señaló el titular del taller, que funciona desde agosto de 2008.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 4 meses

y pensar que se gastan millonadas en festivales, viajes oficiales o agasajos a la novia del gobernador. Es una provincia de mierda