Cuando nadie lo esperaba, los cerros de la zona oeste del Valle del Lerma amanecieron ayer con nieve. Con un paisaje típico de la Patagonia, el inicio del martes, para los salteños fue motivo de todas las miradas y de fotografías que fijaron el momento.
Ni los más expertos en meteorología pudieron anticipar este fenómeno tan poco frecuente en Salta. Más si se trata de un mes en el que las bajas temperaturas tienden a desaparecer.
Los antecedentes registran que en pleno septiembre de 1976 cayó nieve en la ciudad, pero desde hace varios años no sucede algo parecido durante agosto.
Las explicaciones sobre la nevada no tardaron en aparecer y, según especialistas en clima, el ingreso de un viento sur durante la noche hacía prever que existiría un descenso de la temperatura, pero sin gran incidencia.
Las razones específicas comenzaron a surgir a medida que transcurrían las horas y luego de una minuciosa investigación se determinaron las causas. El perfil vertical de temperaturas reflejó que alrededor de las 21 del lunes, las montañas en la zona precordillerana (ubicadas en los 4.300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente) presentaban cero grado. Situación que sumada a las precipitaciones caídas en la zona resultaron el combo perfecto para la nieve en las cumbres.

Embed
"Estamos en invierno y no se puede descartar la nieve. Lo que sí es que no se trata de algo común. Y no sucede hace mucho tiempo, que yo recuerde", dijo a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
La imponente vista de los cerros nevados siguieron como objeto de más averiguaciones. Fue así que se detectó que los siete grados bajo cero registrados a los 5.500 msnm también actuaron como señales de que algo extraño sucedía. En este sentido, los especialistas coincidieron en que la temperatura promedio en este nivel está muy por arriba.
"Esto puede ocurrir en cualquier momento, si bien fue una sorpresa puede presentarse de igual forma porque aún estamos en una época invernal", expresó, por su parte, a este medio Roberto González, del Servicio Meteorológico del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
La existencia de nieve en las serranías del oeste del Valle de Lerma no tendrían consecuencias en la capital salteña. Así lo hizo saber Ignacio Nieva, quien adelantó que la temperatura irá en ascenso hacia el fin de semana en Salta.
Con lluvia
Si bien las precipitaciones estaban pronosticadas entre lunes y martes, la capital salteña registró lluvias aisladas y en la zona del aeropuerto local sumó 8 milímetros (desde las 0.50 a la 1.30 de la madrugada).
La cantidad de agua caída superó la media prevista para agosto, que se ubica en los 4 milímetros.
El domingo último también hubo lloviznas durante la tarde y la noche. El pronóstico del tiempo no tiene prevista más lluvias, por lo menos hasta el domingo.
La máxima estimada para hoy rondaría entre los 21 y 23 grados y continuaría en ascenso durante el fin de semana.
El sábado sería la jornada de mayor temperatura, con 26 grados, para comenzar a descender a partir del domingo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miguel Angel Menendez
Miguel Angel Menendez · Hace 1 mes

La media de agosto en Salta es de 3 mm. Es el mes más seco del año. Hay años que no llovió. Es raro la lluvia que hubo, lo normal son lloviznas tenues.

Miguel Angel Menendez
Miguel Angel Menendez · Hace 1 mes

La media de agosto es de 3 mm. a lo sumo. Es el mes mas seco del año y en algunos años hubo 0 mm. de precipitación.

Se está leyendo ahora