El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó ayer a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa en la que estaba denunciada por supuesta falsificación de su título de abogada.
El magistrado decidió cerrar la investigación tras recibir un informe de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que certifica que la exjefa de Estado se recibió en esa casa de estudios a finales de los setenta.
La acusación había sido presentada por el exjuez de la Corte correntina Ernesto Edmundo Reggi, quien denunció penalmente a la exmandataria por los presuntos delitos de "usurpación de títulos" y "defraudación contra la administración pública".
Reggi había advertido que el título profesional de Cristina Kirchner "nunca" había sido "exhibido públicamente, a pesar de que su existencia fue puesta en tela de juicio por las más diversas personalidades del mundo jurídico y ciudadanos en general".
Tras el pedido de Bonadio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP certificó que la expresidenta se recibió allí a mediados de los setenta y remitió la documentación.
Según el fallo del magistrado federal, "la Universidad Nacional de La Plata remitió la fotocopia del acta en cuya anotación consta que Cristina Elisabet Fernández se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y retiró el diploma el día 10 de diciembre del año 1979".
"De la misma manera, se envió una fotocopia certificada de la planilla de inscripción e ingreso a la carrera de abogacía, firmada por la nombrada y fechada en la Ciudad de La Plata el día 15 de septiembre del año 1971", afirmó Bonadio en su resolución.
Y agregó que también "se remitió una fotocopia del certificado analítico completo en donde surgen las materias rendidas por Cristina Elisabet Fernández, las fechas y calificaciones obtenidas, con referencia a la fecha en la cual se recibió -1 de octubre del año 1979-".

Una alumna con 7,44 de promedio

Según el analítico enviado por la Universidad de la Plata, la expresidenta aprobó 26 materias durante toda la carrera. Consiguió un diez (10) en la materia Derecho Civil III. Y contabiliza un solo aplazo: en la materia Filosofía del Derecho obtuvo un tres (3) y dos años después aprobó con un seis (6).

El promedio obtenido de la suma de todas las notas dividido 27, debido a que rindió una dos veces por haberla desaprobado, fue 7,44.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia