Jean-Charles Chatard, periodista francés y autor del libro "Francesas, autopsia de un doble asesinato", cuestionó la decisión de la Justicia de Salta y calificó la condena de Vera como "totalmente irreal". "Me parece totalmente irreal porque para mi es un desafío para encubrir a los verdaderos culpables que están en la ciudad", señaló en diálogo con El Tribuno.
"Es fundamental que los salteños se movilicen en la calle. Hay personas que conocen a los verdaderos culpables y tienen pruebas. Es imposible que se perpetúe este tipo de Justicia", sentenció.
"No hay ninguna prueba seria ni elemento material contra Clemente Vera. Para mí es una justicia con nepotismo. Necesito ver el resultado de porqué los jueces condenan a Clemente Vera a la perpetuidad ya que solo conozco el veredicto", explicó.
¿Se hizo justicia?
"Cuando hay democracia dentro de un país, lo mínimo es tener una justicia independiente. Si no se respeta una contra pericia, no hay democracia. Los jueces deberían confrontar todas las pruebas y contrapruebas", estimó. El autor se refiere a las pruebas de ADN que se hicieron en Francia, que arrojaron la presencia de tres identidades desconocidas: dos hombres y una mujer.
"El doctor Corach -quien hizo las pruebas de ADN en Buenos Aires- habla de que 'supuestamente' encontró el perfil genético de Vera, pero no es seguro. Utilizó una técnica del pool que es muy peligrosa cuando los ADN están mezclados porque hay riesgo de que se contaminen. Es una técnica que ya no se utiliza".
Chatard cuestionó la actuación del juez Martín Pérez por no haber tenido en cuenta las contrapericias francesas. "Espero en mi vida no tener ningún problema con la Justicia de Salta. En la cárcel hay muchas personas que no hicieron nada. Esto es un escándalo. No podemos tener mejor ejemplo de un error judicial".
¿Pensás que los condenados son...

"El beneficio de la pregunta necesita favorecer al acusado. Continuamos con dos perejiles. Creo que este veredicto va enviar mucho fuego al gobierno de la Provincia, pero decir que es una condena política es complicado en estos momentos".
Jean-Michel Bouvier visitó Salta en diciembre. Chatard desestimó una posible relación entre su estadía con la reciente decisión judicial: "Bouvier en el momento del juicio pidió que Clemente Vera no tuviera condena. Yo creo que él no cambio de posición".
"Ellos esperaron un año y medio para dar este tipo de sentencias -el juicio terminó en julio de 2014-. Mi libro salió en mayo de 2015, pero no investigaron los elementos nuevos que aparecen allí. Esto (la condena de Vera), para mí, es la firma del cierre definitivo de esta causa. Es un desafío para la población de Salta", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

santos vera.jpg

Comentá esta noticia


Nicolas mamani
Nicolas mamani · Hace 9 meses

Y BUENO ESO REFLEJA LA JUSTICIA SALTEÑA


Se está leyendo ahora