Constanza Mendoza (26) es licenciada en Administración de Empresas y vive hace un año en Chicago (EEUU). Cuenta que llegó a la tercera mayor ciudad de Estados Unidos porque deseaba experimentar lo que significa vivir en otro país y, sobre todo, practicar inglés. Está estudiando este idioma en el instituto privado BIR training. Esta actividad le garantiza su permanencia con visa de estudiante, aunque la salteña no descarta residir permanentemente en Chicago, cuyo centro está nítidamente dominado por rascacielos.
La ciudad que eligió Constanza para vivir está localizada en el estado de Illinois, al margen del lago Michigan.
"Es una ciudad muy grande en la que hay muchas oportunidades laborales. La vida es muy activa, pero a su vez no se vive la vorágine de Nueva York. Es muy cosmopolita, viven personas de todo el mundo, lo cual para mí es alucinante. Tenés la opción de vivir en el cetro de Chicago con mucho movimiento o en zonas residenciales que son muy tranquilas", señala.
Dada su posición central en el mapa estadounidense, Chicago fue desde mediados del siglo XIX un fuerte polo comercial, industrial, vial y portuario. Aún hoy es una de las ciudades más influyentes del escenario mundial.
Constanza dice que los argentinos son bien recibidos en Chicago. “Te nombran a Messi o a Maradona”, cuenta.
Constanza dice que los lugares en que se siente como en casa en casa en la Windy City ("la ciudad ventosa") son Tango Sur, un restaurante argentino, y Ñ, un bar en el que pasan música de nuestro país muy frecuentado por argentinos. "Los sitios que me apasionan en Chicago son la costa del lago Michigan, en la que podés hacer deporte y en verano aprovechar la playa y Millennium Park, un parque enorme en el que siempre hay actividades culturales, gastronómicas o deportivas", comparte con El Tribuno. Añade: "Los teatros de Chicago son hermosos y siempre tienen una cartelera muy activa. Está llenos de bares en los que se toca blues y jazz, hasta algunos históricos como Green Mill, donde solía ir Al Capone. También el Instituto de Arte de Chicago es un museo impresionante, con muestras rotativas todo el año".

Cálido recibimiento

Constanza dice que, de acuerdo con su experiencia, los argentinos son muy bien recibidos en Chicago. "Por supuesto, no falta la persona que te nombra a Lionel Messi o a Diego Maradona. También al papa Francisco. Acá siempre me preguntan si sé bailar tango, en todo momento me hacen comentarios simpáticos de este estilo", expresa.

Juegos Olímpicos

Entre el 5 y el 21 de agosto Constanza trabajará como voluntaria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se desempeñará en el área de prensa, colaborando en la organización y la logística de ese sector.
“Es un crecimiento muy grande. Conocer otras culturas te hace ver el mundo desde otro lugar”, dice sobre su viaje.
"Cuando vi la apertura de los JJOO en Londres por televisión, pensé que lindo sería estar trabajando en la organización. Y luego decidí averiguar si eso sería posible de alguna manera, hasta que por una página en internet vi el anuncio para postularse como voluntaria en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Entonces decidí inscribirme y comenzar con el proceso de selección", recuerda.
Hoy Constanza dejará Salta, a donde vino a visitar a sus familiares y amigos unos días, para luego engrosar las filas de personal voluntario reclutado por el comité de los JJOO.
Acerca de las críticas que está recibiendo el país anfitrión de la competencia internacional más popular, detrás de la Copa del Mundo, señaló: "Hay muchas críticas dando vueltas, pero la realidad es que Brasil en muy poco tiempo tuvo tres eventos mundiales (la Jornada Mundial de la Juventud 2013, el Mundial 2014 y los JJOO 2016) y están respondiendo de la mejor manera que pueden. Desde mi experiencia el comité tuvo una comunicación y atención excelente, siempre con muy buena predisposición para resolver todos los asuntos", opina.
Acerca de vivir Lejos del pago dice: "Viajar es un crecimiento muy grande en todos los sentidos y conocer otras culturas te hace ver el mundo desde otro lugar y entender el por qué de muchas cosas que suceden hoy en día".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora