Chicoana tiene todas las condiciones para convertirse en un centro turístico sustentable, porque reune belleza natural, tradición cultural y conectividad con los Valles Calchaquíes.
Con estas ventajas, la localidad se postula para formar parte del programa Lugares Mágicos que lanzó el Ministerio de Cultura y Turismo, pero para lograrlo necesita contar con el aval de su comunidad como requisito.
Por eso convocó a los vecinos a participar hoy de un taller que se realizará a las 20 en el salón de la delegación de la Cámara del Tabaco de Salta.
El encuentro servirá para abordar todos los aspectos que implican esta postulación, apuntando al patrimonio natural y cultural, a la vocación turística de su gente y la capacidad de gestión.

El programa
El plan prevé integrar localidades que, por sus tradiciones, sus paisajes, su modo de vida e historia, posea una magia que emane de cada una de sus manifestaciones socioculturales de forma tal que se transformen en iconos turísticos de la provincia.
En esta etapa serán seleccionados tres municipios y la implementación se llevara adelante en un periodo de dos años.
Las inversiones serán enfocadas al rescate del patrimonio arquitectónico y urbano local, así como la puesta en valor de distintos atractivos turísticos, la preservación del ambiente y sus cultura.
Aires coloniales
Chicoana se encuentra a 40 km de la ciudad de Salta y su principal actividad gira en torno al cultivo del tabaco Virginia. También posee actividades ganaderas y frutihortícolas.
El pueblo se caracteriza por sus calles y casonas coloniales que permiten observar los imponentes macizos cordilleranos.
Es considerada la capital provincial del tamal.
Los pobladores se caracterizan por su sencillez, más allá de su estrato social.

Atractivos naturales
La Quebrada de Escoipe, encerrada entre las montañas y flanqueada por la ruta 33, es el principio de la aventura.
En medio de laureles, - que dan nombre al primer tramo del camino- sauces, nogales criollos, durazneros, algunas coníferas y álamos son la constante del viaje, desde se aprecian imponentes montañas que mezclan su componente mineral con helechos, pastizales nativos y flores silvestres.
El camino es cruzado en reiteradas ocasiones por vertientes que bajan desde las alturas, pero no constituyen un obstáculo para los turistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora