Las noches de Chicoana se vestirán de fiesta, música y canto el próximo fin de semana, cuando, una vez más, comience el 33§ Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, que se realizará los días 22, 23 y 24 de julio próximos.
El festival contará con la actuación de Franco Barrionuevo, Los Huayra, Los Izquierdos de la Cueva, Las Voces de Orán y Proyección Chicoana entre otros, con las mejores tropillas del país y los relatos de los más destacados en Jesús María.
El evento busca revalorizar la cultura gaucha y las destrezas criollas. Es así que participarán numerosas delegaciones de varias provincias argentinas.
También los presentes podrán adquirir productos y elaboraciones artesanales, así como degustar lo mejor de la gastronomía regional.
Chicoana es reconocida a nivel nacional como la Capital del Tamal, por la excelencia de sus cocineras en esta especialidad.
La primera edición del encuentro se realizó el 17 de julio de 1987, por iniciativa del escuadrón de gauchos Luis Burela.

El programa
La apertura del festival se realizará el sábado 23 a las 21. Habrá jineteada, academias de danzas y solistas. Actuarán proyección Chicoana y los artistas seleccionados del Pretamal: Leonel Amores, Crisolfolk y se elegirá a la Paisana Nacional. Luego vendrá la actuación de Franco Barrionuevo, Los Changos, Los Huayra, Las Voces de Orán y Los Izquierdos de la Cueva.
El domingo a las 10 se realizará una ofrenda floral en el busto del coronel Luis Burella en la rotonda de Chicoana. A las 12, en la plaza central del pueblo, se presentarán payadores locales y las delegaciones de otras provincias. Allí se colocará una ofrenda floral en el busto del general Gemes.
El intendente Esteban Ivetich y el presidente del Escuadrón de Gauchos Luis Burella, Julio de los Ríos, entregarán recordatorios a las delegaciones. Luego se desarrollará un gran desfile y un gran almuerzo en la Casa de la Tradición.
Durante la jornada se realizará la final de jineteada en diversas categorías. Actuarán los ganadores del Pretamal Giovanni Amores y Briofolk. Cerrarán Los Manseros Santiagueños.
El tradicional evento es organizado por el Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela y la comuna de Chicoana.
Concurso del Tamal
Mañana se hará el Concurso del Tamal 2016 a las 11 en el Paseo Cultural (calle Libertad). Se concursará en las categorías carne, cabeza y charqui. Las ganadoras participarán del gran encuentro el próximo fin de semana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 4 meses

En Argentina hay una ley nacional contra la crueldad hacia los animales. ¿Qué pasa, Salta, que siguen impunes y abiertamente estas demostraciones de 'destreza gaucha' en el maltrato hacia los animales?