En Rosario de la Frontera funcionan dos Centros de Actividades Juveniles, uno en la Escuela Técnica 3.132 y otro en la Escuela Normal. Los chicos de la Técnica tuvieron una muy buena iniciativa el fin de semana pasado, dado que pintaron un mural en el patio de la Casa de la Cultura.
Su coordinadora, Manuela López, en diálogo con El Tribuno, expreso: "Nos reunimos en el patio interno de la Casa de la Cultura para elaborar un mural cuya temática está relacionada con la memoria, verdad y justicia. Los chicos participaron muy activamente y es una de las tantas actividades que desarrollamos durante el año".
Los Centros de Actividades Juveniles que funcionan en Rosario de la Frontera son entidades de extensión educativa que están destinadas a los alumnos del nivel secundario y tienen como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar, por eso funcionan los sábados.
En los CAJ los estudiantes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza, la ciencia, el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el deporte y la recreación, el arte y la literatura.
Además, se desarrollan proyectos específicos que promueven encuentros juveniles, la instalación de radios escolares, ciclos de cine nacional, formación de espectadores de teatro y danza y de promotores juveniles ambientales.
López agregó: "A nuestro CAJ asisten unos 50 chicos, que van de los 13 a los 18 años, es decir de todo el secundario, pero también pueden participar aquellos jóvenes que no están escolarizados, porque ésta es una manera de instarlos a retomar sus estudios".
La escuela Técnica brinda talleres de defensa personal, arte, danzas, música y deportes y funciona los sábados, de 9 a 13 y de 15 a 17.30.
Por su parte, Ana Valeria Casas, coordinadora del CAJ que funciona en la escuela 5.097 Normal República de Colombia, informó que brindan talleres de saya, vóley, artística y ciencias.
Casas dijo: "El nuestro es un centro de contención de chicos, para tratar que no estén en la calle, sin hacer nada. La idea es brindarle una actividad para que usen correctamente el tiempo libre y no se vuelquen al ocio; y así aprendan a desarrollar alguna actividad en los talleres. Nosotros contamos con 90 chicos que asisten de 14 a 19 horas todos los sábados y feriados".
En otro orden de cosas, las coordinadoras manifestaron que los CAJ ya no dependen de Nación, y que hace dos años dependen de la Provincia.
"Además de la pintura que estaba prevista, fue una movida para que se sumen más chicos y demostrarle a las autoridades la importancia que tienen para el interior los centros. Para que no se piense en cerrarlos, ya que es una herramienta importante que está al servicio de los jóvenes", manifestaron las coordinadoras de los CAJ.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora