Los 16 alumnos de la escuela del paraje Esquina de Guardia, en el departamento La Poma, decidieron este año aprender de la Batalla de Salta de una manera en que los detalles y las circunstancias se vuelvan difíciles de olvidar.
Por iniciativa de su director, Echazú, se animaron a actuar para un cortometraje. Con los recursos mínimos, ninguno se rehusó a ser parte del proyecto que incluyó armado de trajes y elementos como cañones. El corto tiene una duración de trece minutos. Participaron chicos de la salita de cuatro años y de séptimo grado.
“Creemos que una política pedagógica favorece la integración y los impulsa a los chicos a ocupar un rol activo como miembros de la comunidad en donde viven”. Echazu, director de la escuela
Sin poder llegar hasta la Casona de Castañares, el fuerte de Cobos o el Monumento 20 de Febrero, los chicos actuaron en medio del árido paisaje de la Puna, en un paraje que queda a 50 kilómetros de San Antonio de los Cobres, y se mostraron felices con el acontecimiento extraordinario que les llega en medio del ciclo lectivo, ya que su escuela cuenta con régimen de verano, con clases entre agosto y junio.
Además de los chicos, detrás del corto estuvieron los otros maestros del lugar. Fernando Montoya, docente de inglés itinerante, la voz del relato.
Para todo, se valieron con recursos propios de la escuela y una ayuda que llegó por un proyecto gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación.
"El motivo del video es inmortalizar la Batalla de Salta y buscar el resultado de un innovador emprendimiento", expresó Echazú.
La escuela 4683 San José Protector de la Familia es un referente educativo importante en el departamento La Poma, en una zona de alta montaña con inviernos y veranos muy fríos, a más de 3.000 msnm.
Se creó en 1944 en el paraje Esquina de Guardia y cuenta con los niveles Inicial, EGB,1 y 2.
El paraje está a 220 kilómetros de Salta capital y a 50 de San Antonio de los Cobres. Se accede por la ruta Nacional Nº 40, continuando hacia el norte por la ruta Provincial 38.

Paneles solares y viajes

Como parte de este plan, Echazú informó que en estos momentos necesitan que se coloquen más paneles solares en el lugar y expresaron que les gustaría realizar con los 16 alumnos un viaje a Buenos Aires para realizar actividades de integración, recreación y pedagógicas, como visitas a los distintos lugares históricos, museos y diferenciar las costumbres del campo y las de la ciudad, entre muchas otras".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia