Alumnos de todo el país y al menos 250 proyectos innovadores realizados en las escuelas secundarias técnicas coparán desde hoy el Centro de Convenciones de la ciudad. Salta reunirá a jóvenes creativos, ávidos de curiosidad y con ganas de trabajar en equipo. Se trata de la presentación de la feria TécnicaMente que permanecerá hasta el viernes 24 en la ciudad. Durante la exposición, cada provincia tendrá invitados especiales: centros de formación profesional y superior de cada provincia.
La feria genera mucha expectativa entre los estudiantes. Efren Torres concurre al cuarto año, primera división, de la escuela técnica 3141, de Ciudad del Milagro. Allí también van al turno mañana Facundo Viveros y Jesús Valdés, al tercer año. Ellos son los referentes de dos cursos completos que participaron del proyecto productivo de control de calidad de la harina de chía y quinoa y sus panificados. Este y otros seis trabajos más de Salta ganaron en la última instancia clasificatoria del NOA, que se realizó en Santiago del Estero, hace 15 días. En total, Salta participó con 20 trabajos de escuelas técnicas.
Entusiasmo, dedicación, esfuerzo, responsabilidad y trabajo en grupo son algunas de las cualidades que este grupo de estudiantes aplicó en este proyecto que, por ejemplo, consideró las características de la comunidad educativa a la que pertenecen.
"Hay muchos chicos que no conocen estos productos y no tienen los recursos económicos, además que no vienen bien alimentados. Eso también motivó a buscar este tipo de productos. Los chicos elaboran las harinas y luego hacen los panes", explicó a El Tribuno la directora de la escuela técnica, Dora Saravia.
El grupo de profesores también trabajó para guiar a los alumnos. Por ejemplo, la profesora Rosana Mercado, de Microbiología, comentó: "La idea surgió el año pasado con la posibilidad de hacer un proyecto de control de harinas de chía y luego se sumó la quinoa. Se eligió la chía porque nutricionalmente es muy buena, tiene muchas proteínas y vitaminas que enriquecen el pan. No es lo mismo comer el pan blanco que el que fue enriquecido con semillas", comentó.
En el proyecto también participó el profesor Valentín Trejo, quien guió a los alumnos en procesos productivos. La profesora Mariana Giménez estuvo en el área de bromatología, la profesora Viviana Farfán en el área de Química Orgánica y la profesora Mercado en microbiología.
Diego López Murillo, referente en Salta del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), le comentó a El Tribuno que con la visita de la feria "se pretende alcanzar varios objetivos, entre ellos presentar proyectos tecnológicos que idean y plasman las escuelas técnicas del país. Es una experiencia pedagógica muy importante para los alumnos y docentes, que también se pueda aplicar en las escuelas o en la comunidad". Las escuelas técnicas salteñas que presentarán sus proyectos son la 3.114 de Joaquín V. González, 3.133 de Metán, 3.169 de Campo Santo, 3.104 y 3134 de Orán y la escuela 3.173 de San Antonio de los Cobres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Patatoes
El Patatoes · Hace 1 mes

Donde es ? en que horario ? Quien hizo esta nota ...


Se está leyendo ahora