Los 16 alumnos de la escuela del paraje Esquina de Guardia en el departamento La Poma decidieron este año aprender de la Batalla de Salta de una manera en que los detalles y las circunstancias se vuelvan difíciles de olvidar.

Por iniciativa de su director, Gabriel Alejandro Echazú, se animaron a actuar para un cortometraje en el que entre todos ellos recrearon el acontecimiento que estos días recuerda la provincia.
Con los recursos mínimos, ninguno se rehusó a ser parte del proyecto que incluyó un armado de trajes y otros elementos como los cañones para hacer un trabajo que terminó siendo de una duración de trece minutos.
Fue así que participaron chicos que cursan desde la salita de cuatro hasta el séptimo grado y que emocionados se vieron no solo una vez sino dos desde que su rector terminara de editar el material que consideró todo un éxito.
P1010583.JPG
Sin poder llegar hasta la Casona de Castañares, el fuerte de Cobos o el Monumento 20 de Febrero, los chicos actuaron en medio del árido paisaje de la puna, en un paraje que queda a 50 kilómetros de San Antonio de los Cobres y se mostraron felices con el acontecimiento extraordinario que les llega a ellos en medio del ciclo lectivo ya que su año es entre agosto y junio.
Además de los chicos, detrás del corto estuvieron los otros maestros del lugar como Fernando Montoya quien estaba ahí como docente de inglés itinerante y puso la voz del relato.
Para todo, se valieron con recursos propios de la escuela y una ayuda que llegó por un proyecto gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación.
"El motivo del video es inmortalizar la Batalla de salta y a su vez buscar el resultado de un innovador emprendimiento para garantizar la calidad educativa de los alumnos y realizar aportes significativos para la vida de toda una población", expresó Echazú.

Necesitan paneles solares y les gustaría un viaje integrador
Embed
La escuela Nº 4683 "San José Protector de la Familia" es un referente educativo importante en el departamento La Poma. Está ubicada en el paraje de Esquina de Guardia y es una Unidad Educativa de Nivel Inicial, EGB,1y 2 creada en 1944.

El paraje está a 220 kilómetros de Salta Capital y a 50 de San Antonio de los Cobres. Se accede por la ruta Nacional Nº 40, continuando hacia el norte por la ruta Provincial Nº38 y su escuela está ubicada en una zona de alta montaña caracterizada por inviernos y veranos muy fríos a una altura promedio de más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

Su planta permanente está compuesta por el director a cargo de grado ( 3°,4°, 5° y 7°) Gabriel Alejandro Echazú, el maestro Darío Carabanti, grados a cargo ( sala de 4, N.I.,1° Y 2°) y los docentes especiales del área de Educación Física Augusto Arce y Fernando Montoya del área de Ingles, quienes realizan itinerancia en dos escuelas más de la zona.

Según expresó a este medio el rector Echazú, entre todos buscan elaborar un proceso de enseñanza integral con un plan de complementar los contenidos y actividades educativos con nuevas formas de expresión y comunicación para ayudar a los alumnos con la comprensión y adquisición del aprendizaje.

"Buscamos optimizar el aprendizaje de los alumnos sobre los Contenidos Curriculares Básicos y al mismo tiempo tener un vínculo de capacitación laboral que permitirá demostrar cómo una política pedagógica transformadora puede favorecer la integración e impulsarlos a ocupar un rol activo como miembro de una comunidad", escribió en una carta de presentación.

Como parte de este plan, Echazú informó que en estos momentos necesitan que se coloquen más paneles solares en el lugar y expresaron que les gustaría realizar con los 16 alumnos un viaje a Buenos Aires "para realizar distintas actividades como ser de integración, recreación y pedagógicas, entre ellas visitas a los distintos lugares históricos, museos, cuáles son las costumbres, diferencias entre campo y ciudad, etcétera".



¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


gabriel echazu
gabriel echazu · Hace 9 meses

cuando sale impreso en el diario

Silvia Sacchiero
Silvia Sacchiero · Hace 9 meses

Amigos de "Escuelitas Salteñas": Recién mirando las publicaciones de Facebook veo este video y con sorpresa y emoción leo que está filmado en la escuela de "Esquina de Guardia", una de "nuestras escuelitas salteñas"!! Y con los alumnos! Es referente a la Batalla de Salta y está muy lindo. No dejen de verlo. Conocerán la soledad y la aridez del lugar. Solo está la escuelita que apenas se ve en una escena a lo lejos. Las construcciones de adobe son las poquitas viviendas de los lugareños. La capillita. Y allí en esa inmensidad, solo con sus 16 alumnos y otro maestro, su Director y también maestro, Gabriel Echazú, está frente a esa escuela albergue, desafiando frío, vientos, soledad, en una real muestra de vocación docente Lo saludo desde acá Maestro con toda la admiración y el respeto que me merecen los maestros rurales

Entrelos cerros y quebradas
Fe Rdinando
Fe Rdinando · Hace 9 meses

Mejor redactado imposible!!! muchas gracias Ángeles por el recibimiento y por plasmar excelentemente lo compartido en la charla con el director :) un cordial saludo, y ojalá el próximo encuentro sea próximo. :)