Unos fideos tallarines secos, cinta de papel y un malvavisco. Es todo lo que tuvo que utilizar un grupo de alumnos secundarios para armar una torre dando rienda suelta al ingenio y creatividad. Los resultados: hubo festejos y frustraciones.
Lo que en un momento parecía una competencia de seis grupos de chicos en el aula interactiva Samsung del Profesorado Superior de Lenguas Vivas, que funciona en un espacio del Colegio Scalabrini Ortiz, en realidad, tenía una moraleja: "Valoremos el error". Mediante una actividad sencilla y divertida, las talleristas intentaron demostrar a los alumnos salteños que todos tenemos la capacidad de cambiar una realidad.
"Estuvo redivertido. Aprendí que no nos tenemos que rendir nunca", dijo Martina, del colegio Juana Manuela Gorriti. Ella y su compañera Ángeles cursan el cuarto año y, con la profesora Rosana Mejías, participaron del taller realizado en el marco del concurso "Soluciones para el Futuro".
educacion tecnologia 3.jpg
<div>El grupo del Scalabrini Ortiz termina la torre de fideos. Foto: Juan Barthe</div>
El grupo del Scalabrini Ortiz termina la torre de fideos. Foto: Juan Barthe
Se trata de proyectos referidos a problemáticas presentes en las comunidades donde están insertas las escuelas, cuyas soluciones y abordajes podrán ser planteados por alumnos mediante videos, entrevistas, fotos o links, y publicados en la plataforma digital www.solu ciones-futuro.com. El 28 de octubre se anunciará cuáles son los dos proyectos ganadores.
Rosario Semenzato, de la comunidad Socialab, destacó la importancia de que los chicos entiendan que ellos pueden pasar de la protesta a la propuesta. "Lo que nosotros hacemos es orientarlos. Desde algo muy simple a algo más complejo. Utilizando la ciencia, la tecnología y la matemática pueden plantear un problema de su comunidad y encontrarle una solución".
Algunas de las problemáticas que a los chicos les preocupa son: bullying, violencia de género, la falta de respeto a los peatones, la calidad educativa y la falta de agua potable que todavía sufre una parte de la población. A cada uno de estos temas se le plantearon posibles soluciones.
Participaron de los talleres 12 instituciones: la escuela de educación técnica Dr. Alberto Einstein y los colegios secundarios Juan Calchaqui, Juana Manuela Gorriti, María Teresa Cadena de Hessling, Juan Carlos Saravia, Nº 5159, Nº 5176, Ciudad del Milagro, Dr. Ernesto Miguel Aráoz, Nº 5050, Raúl Scalabrini Ortiz y el Polo de reingreso Nº 9003.
educacion tecnologia.jpg
<div>Alumnos del colegio 5050 posan con su creación. Foto: Juan Barthe</div>
Alumnos del colegio 5050 posan con su creación. Foto: Juan Barthe

Sobre el concurso

“Soluciones para el futuro” es un concurso internacional que busca estimular las vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes de secundarias públicas de la Argentina, Paraguay y liceos públicos de Uruguay. Invita a los estudiantes a concebir ideas innovadoras que puedan ayudar a solucionar problemas de su barrio o ciudad y convertirse así en innovadores del mañana.
El taller propone que los alumnos conozcan una nueva metodología de trabajo, basada en el esfuerzo en equipo, la profundización en las causas del problema, el planteo de varias soluciones antes de decidir cuál es la que se va a implementar y el testeo de las mismas con potenciales usuarios. El 28 de octubre se anunciarán los dos proyectos ganadores. Los premios: dos aulas interactivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora