Fermina vive en Limache, tiene 65 años, seis hijos, nueve nietos, un bisnieto y está jubilada. Es licenciada en Enfermería y trabajó en el hospital Materno Infantil de Salta. "Yo quería ser profesora de Educación Física, pero eso quedó en suspenso, por eso desde que me jubilé me dedico al deporte casi tiempo completo", le contó a El Tribuno, esta vecina que durante el transcurso del año participa de las actividades organizadas por el municipio en el complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno. Desde hace cuatro años su tiempo libre es para gimnasia, yoga y gimnasia localizada. Su meta es aprender a nadar. "La colonia de verano es fundamental para la salud mental porque soy diabética y tengo hipotiroidismo", agregó Fermina, quien es parte del grupo de adultos que participa de una de las cuatro colonias de vacaciones que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Cora Lewis, directora de Disciplinas Deportivas de la Municipalidad de Salta se refirió a las colonias de vacaciones inclusivas y gratuitas que funcionan en los balnearios Carlos Xamena, Juan Domingo Perón (plaza Alvarado), el complejo Nicolás Vitale y la delegación municipal San Luis que funciona en la piscina del Cirse. "Estas colonias son inclusivas y gratuitas y reciben niños y adultos", dijo Cora en conversación con este medio. Es decir, aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad también pueden acceder libremente y serán contenidos por profesionales especializados. Los niños pueden asistir desde los 6 hasta los 13 años y están separados en grupos de alrededor de 30 chicos cada uno. La cantidad de niños por colonia va desde 250 a 300. Para integrar el grupo de adultos hay que tener como mínimo 18 años.
Las actividades con los niños son sobre todo recreativas, de iniciación deportiva , pero como son inclusivas tratamos de que haya juegos que permitan sumar a todos los chicos. Lo novedoso de este año, es que van a tener media hora de escuela de natación exclusivamente y media hora de juegos recreativos en el agua para que aprendan a nadar.
Además realizan actividades manuales, ven cine y realizan actividades propias para los chicos.
"En el Juan Perón estamos trabajando en conjunto con profesores de hockey, fútbol y taekwondo que van a dar algunas clases de esa disciplina", agregó Cora.
Las actividades se realizan de lunes a viernes de 9 a 12. El complejo Nicolás Vitale trabaja lunes, miércoles y viernes con los benjamines y los martes y jueves con los adultos. El resto de las colonias están de 9 a 12 horas. "Si bien este año no hay muchos chicos ni adultos con discapacidades, los que están yendo tienen grados de dificultades diversas como parálisis cerebral, síndrome de Aspeher y discapacidad visual", agregó Cora.

Colonias secas

En los Centro de Integración Comunitaria, conocidos como CIC, funcionan las denominadas "colonias secas" . En cada CIC hay dos profesores a cargo de unos 40 chicos. Ellos vienen trabajando durante el año en diversas actividades deportivas. En esta época el horario se extiende y se incorporan más chicos. El mismo profe que trabaja durante todo el año, también lo hace en la colonia. Una vez a la semana concurren al Xamena a jugar en la piscina. El lunes comienzan las actividades en los CIC de barrio Unión, Asunción, Constitución, Solidaridad y el merendero de finca Valdivia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 8 días

de donde sacan los nombres? esta de moda poner INCLUSION? colonias de vacaciones inclusivas - hacen una carrera de autos en el autodromo y les colocan carrera por la INCLUSION.....jajaja que van a incluir en una carrera de autos? o es para que puedan correr o los incluyan a los familiares de los politicos? en el caso de las colonias de vacaciones que ya viene hace varios años mas o menos le pega el nombre, pero sin decirlo pienso que estas siempre fueron inclusivas, o solamente este año lo son?...

octavio graco
octavio graco · Hace 8 días

sthd


Se está leyendo ahora