Chicos del colegio secundario 5.188 de la comunidad guaraní de Yacuy participarán en representación del departamento San Martín de la edición 2016 del programa La escuela Salta a Escena, que organiza el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial.
En esta oportunidad, los 20 jóvenes pertenecientes a familias originarias, como prácticamente toda esa comunidad ubicada a 20 kilómetros al norte de Tartagal, participarán en la categoría danzas y qué mejor que hacerlo con algo que tanto conocen y de tanta significación para ellos: el pim pim.
Los chicos viajarán con 5 talleristas hacia la capital de la provincia y el 14 del corriente mes tienen previsto realizar su presentación para la que se prepararon durante semanas.

A la búsqueda de medios

Tratándose de escuelas ubicadas en comunidades originarias, habitadas por familias de escasos recursos, la posibilidad de difundir una parte importante de su cultura se les hace cuesta arriba. Los chicos y los docentes tienen que buscar los medios económicos para su traslado y el alojamiento por dos días en Salta y la comida para toda la delegación, porque si bien el Ministerio formula la invitación no les provee los medios.
Lucas Bercovich, docente, explicó: "Estamos trabajando para conseguir los recursos para que los chicos puedan representar al departamento San Martín con una propuesta tan propia como el pim pim".

La celebración agraria del maíz

Los atuendos que los chicos lucirán serán los típicos que los guaraníes utilizan, en especial, durante la celebración del arete, fiesta agraria del maíz o "de la renovación de la sangre".
La celebración ritual se inicia prácticamente cuando llega el verano y se extiende por varias semanas, en coincidencia con la mayor producción de maíz, base alimenticia de los pueblos originarios de esta parte del mundo, y suele durar hasta la llegada del carnaval en febrero.
Las chicas lucirán los coloridos tipoy (una túnicas que llega hasta los tobillos, solo sujeta desde los hombros), en tanto los varones cubrirán sus rostros con las famosas máscaras fabricadas por ellos en la comunidad. Para hacerlas, utilizan maderas blandas, como palo blanco. Cubrir sus rostros tiene toda una significación, ya que según sus creencias en medio de la danza los espíritus de los seres queridos que ya no están se suman al festejo, también con sus rostros cubiertos, para confundirse entre los bailarines.
El pim pim estará acompañado por la música de los instrumentos de viento y de percusión también fabricados por ellos. Además, en su presentación explicarán la significación cultural y religiosa de esta danza que caracteriza a los pueblos guaraníes, pero que fue adoptada por otros grupos originarios y hasta por los criollos.
La presentación finalizará con cuadros propios del "entierro del carnaval", como lo conocen los criollos, pero que no es más que el fin de la fiesta del arete guazú, espacio de tiempo cuando el bien y el mal se disputan un lugar de preponderancia sobre el mundo y sobre los hombres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora