Tras una serie de ataques sufridos por choferes de Saeta en los últimos días, desde Colectiveros Unidos de Salta (CUS) anticiparon que si no se resuelve la situación de inseguridad van "a guardar los colectivos a partir de las 22". Y agregaron: "O nos vamos a plegar directamente a un paro de actividades". Además, convocaron a una marcha para mañana.
De efectivizarse la medida, la concentración tendrá lugar en San Martín y Córdoba, a partir de las 10.
El objetivo, según manifestaron, es exigirle al secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Jorge Flores, y al Ministerio de Seguridad que tomen cartas en el asunto.

Diferencias a flor de piel
La decisión de CUS no cayó bien en el seno de la UTA. Sobre este punto, Flores dijo sin tapujos: "No es necesario que desde el CUS me digan lo que tengo que hacer, porque ya nos estamos movilizando desde que ocurrió el ataque al chofer del corredor 4A, René Cuellar, en barrio Palermo".
El gremialista aseguró a El Tribuno que ya se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con las autoridades de Saeta, con quienes se reunirán esta semana o la próxima para definir acciones a seguir de ahora en más para garantizar la seguridad de los trabajadores y los pasajeros.
"Desde lo ocurrido con Cuellar, la respuesta de la cartera de Seguridad fue inmediata y se dispuso la presencia de un efectivo policial por colectivo a partir de la medianoche los viernes, sábados y domingos", informó Flores.
El sindicalista agregó: "Como se trata de una medida paliativa, la idea es juntarnos ahora entre todos los sectores para trabajar sobre una solución definitiva".
Desde el pasado fin de semana, la presencia policial en los coches de Saeta se extendió desde las 0 hasta las 5 o 6, de acuerdo al diagrama de servicio de cada empresa. Esta medida se suma al sistema de monitoreo con cámaras instalada en cerca de un centenar de choches del servicio metropolitano.

"Buena predisposición"
Desde la UTA destacaron la buena predisposición de los funcionarios de Seguridad y aspiran a que entre todos los sectores, trabajadores, empresas, Estado y gremios, se encuentren los mecanismos necesarios para frenar los hechos de inseguridad. La alarma se encendió los últimos días con los casos de René Cuellar, chofer del corredor 4A que fue baleado el jueves pasado en barrio Palermo, y del chofer agredido por una patota el domingo último en un control de barrio San Ignacio. Ambos episodios dejaron al descubierto una interna gremial, entre los dirigentes de UTA y de CUS. Está última organización está integrada por exmiembros de UTA, entre ellos Pedro Cruz, José Barrera y José Magno, según informó José Flores quien dejó entrever que detrás de los justos reclamos habría motivaciones políticas.
Los usuarios esperan que las diferencias sindicales no afecten el servicio ni obstaculicen la búsqueda de soluciones a un tema complejo y preocupante, como es el de la inseguridad que hoy afecta seriamente al transporte público pese a las innumerables medidas de prevención que se tomaron al respecto.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miguel Avellaneda
Miguel Avellaneda · Hace 9 meses

Por empezar no somos es integrante de la uta nosotros pertenecemos a uta eso que no se te olvide. Vos siempre quisiste alejarnos de nuestra casa .. Otra cosa si no te gusta que nosotros te digamos lo que tenés que hacer entonces vos ya lo tenías que haber previsto a este problema lo que pasa es que avos no se te cae una idea locoto y antes de salir a decir tanta oparronadas deberías de ver las nesecidades de los compañeros que para eso estas no te olvides que vivís gracias a nuestro aporte saludos

Miguel Avellaneda
Miguel Avellaneda · Hace 9 meses

Como que es miembro de la uta seguimos siendo de la uta ....y si no te gusta que te digan que hacer esto vos lo tenías que haber previstos locoto lo que te molesta es que nosotros nos damos cuenta de todas las falencia que hay y a vos no se te cae una idea....

· Hace 9 meses

Creo que mas que una interna gremial, es un problema de inseguridad que abarca todos los sectores, hay que erradicar a las patotas que se forman a las salidas de bailes y espectáculos públicos y luego abordan los colectivos en total estado de ebriedad protagonizando desordenes, peleas y desmanes. Tal vez las autoridades de Saeta AMT y Secretaria de Seguridad debieran viajar en los colectivos un fin de semana para palpar a ciencia cierta la odisea de viajar. en una unidad de transporte

jose miguel barrre
jose miguel barrre
jose miguel barrre · Hace 9 meses

Sr. Flores o LOCOTO como se los conoce a ud., con la soberbia no llegará a ningún lado. Nosotros los de C.U.S no estamos motivados políticamente solo pedimos que Ud. junto a sus dirigidos se pongan a trabajar para el bienestar de los afiliados, Ud. prometió un cambio en su campaña y ya a quince meses de gestión no pudimos ver ni uno solo. Todo lo que consiguió ud. fue en contra del trabajador. Estaba erradicada la planilla de ruta por multiplicidad de tarea y ud. la puso nuevamente en marcha, estaba ya casi en funcionamiento la tarjeta magnética para que el trabajador controle sus jornadas y hs extras y ud. no la sacó de funcionamiento, teníamos acordado la seguridad en los colectivo pero ud. jamás se calentó en seguir bregando para que esta dejara de funcionar pero cuando los delegados opinan diferentes a ud. solo reciben amenazas o los van a intimidad en sus domicilios como le sucedió al compañero y delegado del corredor 6 José Magno. Sr. FLORES: póngase a trabajar y deje su soberbia y caprichos en su casa, para eso lo eligieron los colectiveros en salta, demuestre ud el cambio o seguiremos pensando de su inutilidad e incompetencia para representarnos.


Se está leyendo ahora