Junio no pasa desapercibido en el calendario de los salteños. Además de ser el mes en que se recuerda a su héroe gaucho, es la época en la que se realiza uno de los principales eventos para elegir las mejores empanadas salteñas. Se trata del concurso "Roberto Romero", de barrio Castañares. Este certamen se realizará el domingo 12, desde las 10, sobre la avenida Bernardo Houssay. La entrada es libre y gratuita.
Este año el concurso cumple 22 años. Es la cita esperada por los vecinos de toda la ciudad y también los turistas y la oportunidad perfecta para degustar empanadas salteñas de primera calidad.
Mario Siares (hijo) dialogó con El Tribuno y comentó que hasta ahora hay cien concursantes que participarán del certamen con sus puestos de venta. Comentó que todavía quedan cupos habilitados y los interesados en inscribirse deben acercarse a Zuviría 1442 en la semana o comunicarse al 0387-154 03 7063.
"Para nosotros esta es una fiesta esperada y para los vecinos de la zona también. Año a año crece el concurso. Cumplimos 22 años", comentó con alegría Siares.
La fiesta gastronómica regional dará inicio a las 10. Desde las 12 habrá un festival folclórico que contará con la participación de Pitín Zalazar y Los Jayitas, entre otros. A las 14, como todos los años, se anunciarán los ganadores y el festival continuará hasta las 19.
Siares explicó que los ganadores se llevarán, además de trofeos, electrodomésticos para sus trabajos. "Los que se anotan en el concurso generalmente se dedican a esta actividad, tienen sus locales de venta y nosotros queremos ofrecerles una ayuda con los premios. Está pensado desde ese lugar", comentó.
En el concurso de la empanada de la zona norte no solo se pueden comer empanadas sino también todo tipo de comidas regionales frescas y elaboradas por los mejores cocineros.
Para ayudar a los puesteros con sus ventas, pero también para colaborar con los vecinos, los precios de las empanadas para el público estarán regulados. "Queremos que sea la fiesta de la comida regional para salteños y turistas", mencionaron los organizadores.
Un concurso de barrio
El primer concurso de la empanada se hizo un 7 de mayo de 1994. El primer puesto lo obtuvo Gregoria Cruz, del barrio Nuestra Señora del Pilar; el segundo fue para Estela Farfán, de Castañares, y el tercero para Zulema Vilte, de Villa Chartas.
La iniciativa es de Mario René Siares, quien creó el concurso y le puso el nombre de "Roberto Romero" en homenaje al exgobernador. "Mi papá me contó que bautizó así al concurso porque don Roberto era de la idea de hacer este tipo de actividades en los barrios, cerca del vecino", contó a El Tribuno Mario Guillermo Siares, hijo de René, quien también sigue en la organización.
El año pasado participaron 120 puesteros. La ganadora del concurso fue Elizabeth Lazarte, vecina de la zona. Matías López, de villa Luján, se alzó con el segundo premio y Alcira Herrera, de barrio Roberto Romero, con el tercero. Participaron unas 20 mil personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 5 meses

Ah ... me olvidaba, espero que publiquen la Receta de la empanada campeona.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 5 meses

Estos concursos de empanadas son muy interesantes. Lástima que no se dé a publicidad los nombres de los integrantes del Jurado. Respecto de don Roberto Romero, efectivamente era muy afecto a las empanadas. Un hombre sencillo que no tenía empacho alguno en detenerse ante cualquier puesto de venta callejero, saborearlas y conversar con la señora que las vendía.


Se está leyendo ahora