Raúl Ortega trabaja en la Universidad Nacional de Salta. Es personal técnico. Con su esposa y dos de sus cinco hijos pequeños se acercaron anoche a la plaza 9 de Julio con silbatos y ollas. Los cuatro integrantes de la familia marcharon en el centro junto a centenares de vecinos que adhirieron a la convocatoria nacional de un "ruidazo" contra el aumento en las tarifas de luz, agua y gas.
"Vine porque no puedo pagar, no llegamos ni a mitad de mes. Pagaba entre $300 y $400 de luz y ahora me vino $1.000", aseveró el hombre junto a su familia.
“Los salteños tenemos que despertar del letargo y no dejar que nos sigan poniendo la pata sobre la cabeza. La convocatoria me gusta. Soy artesana. Pagaba $200 de gas y me vino $1.800. No deberíamos tolerar ni un 25% de aumento” Angélica, artesana
El que no alcanzó a llevar las ollas a la plaza se hizo eco del reclamo con lo que pudo. Incluso las palmas sirvieron para expresar la disconformidad hacia una medida económica que golpea el bolsillo de los ciudadanos del país. También hubo banderas argentinas y carteles con frases como: "No al tarifazo", "Macri tu pobreza no es 0, es de varios ceros" o "Macri igual a hambre".
La marcha se inició a las 20, con un grupo que caminó y cantó alrededor de la plaza principal. Dieron tres vueltas completas. Había unas mil personas de diferentes sectores sociales: agrupaciones políticas, vecinos autoconvocados, profesionales, algunos dirigentes, jubilados, jóvenes y turistas. Muchos llevaron a sus hijos, que también acompañaron el "ruidazo" nacional.
“Me llegó una boleta de gas de $3.600 y somos 4 personas. Estoy indignado, es un disparate. Además en mi familia tengo tres personas que trabajan en el Estado y fueron cesanteados” Pablo, empleado estatal
Cristina hizo un descanso en la marcha y se quedó a un costado de la calle. Mientras observaba el avance de la movilización, le contó a El Tribuno que es jubilada, de la zona norte, y que se sumó para expresar su descontento. "Las tarifas son impagables. A los jubilados nos dieron un 10% de aumento con el que ni siquiera podemos cubrir los remedios o gastos indispensables. Y, ahora, se suman estas tarifas. Se hace difícil", contó.
Más adelante marchaba otra jubilada, en el medio de la caravana. Cristina golpeaba con determinación dos botellas de plástico vacías y de su cuello colgaba un cartel que decía "No al tarifazo". "Vine porque esto no puede ser. Este impuestazo y tarifazo no se puede pagar ni avalar", afirmó a El Tribuno.
Carlos vive en Vaqueros y es empleado del Estado. También marchó ayer. Comentó que la boleta de gas le vino por un total de $3.800. "Somos cuatro personas en casa. Me parece una barbaridad. Es una locura el aumento", señaló.
Los turistas que estaban en el centro también se sumaron. Mario Mendoza, de La Pampa, destinó algunos minutos de su paseo para participar de la marcha. "Estoy convencido de que los aumentos han sido muy desmedidos", le dijo a El Tribuno.

Los dirigentes

“Vivo en La Pampa pero mi familia está aquí. Creo que hay una gran movida por generar confusión entre lo que es verdadero y lo que no. Estoy convencido de que los aumentos fueron muy desmedidos” Mario, docente
El diputado provincial Claudio del Plá marchó junto a los jóvenes del Partido Obrero. Manifestó: "Pedimos anulación del tarifazo, abrir los libros de las compañías y barajar y de dar de nuevo porque los servicios son públicos". Sobre la convocatoria, sostuvo: "Me parece muy importante porque es una reacción legítima frente a un verdadero robo. El tarifazo es impagable para la mayoría".
El secretario general de AMET, Eloy Alcalá, dijo que esperaba ver a más docentes en la marcha porque "esta es otra manera de defender el salario" y consideró que "un gobierno que no responde a la gente que lo eligió está cometiendo un grave error".
Justino Ustares, referente de los profesionales del hospital Materno Infantil, también se acercó a la marcha. "A todos los sectores los afectó el aumento. Tenemos que tener acceso a los servicios", sostuvo.

Elevarán petitorio

La abogada Virginia Singh, de la agrupación Ateneo del Pueblo, participó de la marcha. "La convocatoria es muy buena porque es transversal a todos los sectores", expresó. El Ateneo está juntando firmas para elevar un petitorio para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación considere dar marcha atrás con los topes confirmados por el Gobierno nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 2 meses

Antes de las elecciones presidenciables los mas serios analistas ya anticipaban que sea cual sea el nuevo gobierno se va a hacer odiar con el pueblo. Ustedes gauchos animales hubieran salido a protestar cuando hasta hace unos meses la boleta del gas le venian a precios que no se corresponde en absoluto con la realidad, no se dan cuenta de que eso es endeudar al pais. Esta cristina es alguien sin escrupulo que se puso a jugar con el pueblo: dejo el pais en bancarrota, compro a bolivia gas a (or decir un numero) $100 y se lo vendo al pueblo a $8. Lo pero es que ni reservas dejo. Una verguenza la gente esta que la reeligio, y se merecen sufrir las concecuencias. Jodansen ahora

Ceci N
Ceci N · Hace 2 meses

JAJAJA cuales son para vos medios i,árciales Osvaldo???? realmente quisiera saber tu respuesta....

Osvaldo castro
Osvaldo castro · Hace 2 meses

Mario Raul, deja de escucha C5N o 678, e informate con medios imparciales. Cualquier persona educada y con sentido comun que lea tu comentarios van a creer que el anterior gobierno no habia inflacion, habia impuestos a los autos de lujos y demas. ¿impuestos a los autos de lujos? ningun pais serio, medio serio o poco serio tiene esa clases de impuestos, solo un pais en joda lo tiene. Cris puso este impuestos cuando su gobierno finalizaba. Esta dando resultado el plan de cris, ahora vos lo odias a macri y la vas a votar a ella. Entende ahora por que son basura: en el gobierno de cris la gente se muere de hambre, la gente se muere de hambre en el granero del mundo ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Educate e informate y deja de vendete por un choripan a los politicos (el choripan vendria a ser el gas que cris compra a $10 a bolivia y te lo vende a $4)

Mario Raul     Belsuzari
Mario Raul Belsuzari · Hace 2 meses

Tu debes ser extranjero rubio alto de ojos verdes, si a los Argentinos los llamas Gauchos animales, tambien tendras un buen ingreso porque no te afectan los cambios realizado por este gobierno, cambios que solo ha favorecido a las clases adineradas, a los Pobres y de Clase Media los ha perjudicado, quito las retenciones al Campo y a la Mineria los impuestos a los coches lujosos, y efectuo despidos, estimulo las importaciones perjudicando a la Industria y productores en Nuestro Pais, solo los Ricos, posiblemente te son los favorecidos y apoyan a este gobierno, te contesta un Gaucho Sucio y Animal, que estuvo en la Marcha de Protesta de ayer, ¿ ¿Rubio Alto de ojos verdes?

Mario Raul     Belsuzari
Mario Raul Belsuzari · Hace 2 meses

Estos Gauchos Animales, son Seres Humanos y tienen derecho a vivir dignamente, y la inflaccion, la suba del dolar, Los Tarifazos, Las Pensiones de risa que algunos reciben, los Desocupados, la gente que se esta arruinando, ¡ Todos merecen Vivir Dignamente !, cosa que muchos de estos Gauchos, no lo pueden hacer, por lo visto tu debes ser extranjero, y no Argentino como todos los Gauchos lo somos, como tampoco te debe faltar el dinero , como ha muchos les pasa, y tampoco eres Solidario con los Padecimientos que estan sufriendo esta Gente en este Pais por la sit,uacion Economica provocada por este gobierno que que quito Retenciones al Campo y a la Mineria, que solo ayudan a los ricos para ser mas ricos, y a los Pobres para ser mas Pobres......

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

Victoria ¿ te parece que nos esta triturando de a poquito? .A mi me hizo bolsa de un saque. De todas formas muy interesante lo de anoche. Son signos de que no se la van a llevar de arriba.¡¡aguante Salta ,carajo!! ¡¡abajo el negreador de urtubey!!! Los salteños ,anoche , decidimos que de rodillas no nos vamos a poner. ¡¡¡ese es mi pueblo ,carajoooo!!!

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 2 meses

ya tenia que salir un opa como Diego Vazquez a decir operias. Mientras vos odias a los K, el nuevo gobierno te esta triturando de a poquito.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 2 meses

No Victoria, no. No se trata de una necedad sino de una verdad de Perogrullo, es más, esos pocos millones de dólares apenas representan 1/ 26000 de lo que, según algunos especialistas, la dupla K le habría "distraído" al estado nacional. Lamento pincharte el globo de tus ilusiones, pero si pensaste que la Kris era una suerte de Eva rediviva, no es así. T

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 2 meses

y si le pedimos a florencia que nos pague las boletas del gas con los u$ 4.660.000 que pudo ahorrar y tenía guardados a en su caja de seguridad?

RÖN .
RÖN . · Hace 2 meses

Hasta la virgen llora por el tarifazo

Se está leyendo ahora