Indonesia fue sacudida este miércoles por un fuerte terremoto de magnitud 6.5, en la escala de Richter. Menos de 24 horas después, la costa norte de California, Estados Unidos, registró un terremoto de 6.5º y poco después las Islas Salomón, en el Pacífico, fueron sacudidas por un potente terremoto de 7.7 grados.
California
En Estados Unidos un sismo de 6.5 de magnitud estremeció este jueves frente a las costas del norte de California sin causar víctimas o daños materiales, informó la autoridad estadounidense de geología.
El movimiento se registró a las 6:49 locales (14:49 GMT) con epicentro 157 km al oeste de Ferndale (420 km al norte de San Francisco) a una profundidad de 10 km, precisó en un comunicado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó por su parte alguna amenaza de este tipo de preocupación para las islas de Hawai.
'En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores provocados por terremotos, aunque existan algunas estructuras vulnerables', apuntó el Centro. Residentes del área indicaron que sintieron el temblor.
'Comenzó a sacudirse, lo sentí', dijo Pam Cahillc al diario San Francisco Chronicle. 'Tuve tiempo de saltar de la cama, salir agachado y llamar al perro antes que parara el terremoto', añadió este profesor retirado en Eureka, a 30 km de Ferndale.
Una réplica de 4.9º se sintió en la zona 90 minutos después del sismo, indicó el USGS.
Sismólogos coinciden en que es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años.
Islas Salomón
Por otro lado, un fuerte sismo de magnitud 7.7º se registró este viernes frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas del Pacífico en las próximas horas, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor, registrado a las 4:38 del viernes (17:39 GMT del jueves), fue localizado a unos 68 km al oeste de Kirakira, capital provincial de las Islas Salomón, a una profundidad de 48 km, precisó la agencia.
'Por lo general, la población de esta región vive en estructuras vulnerables a los temblores de tierra, aunque existen algunas construcciones resistentes', señaló el USGS.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió sobre la posibilidad que se generarán olas de entre uno y tres metros que podrían afectar las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa, Nauru, Nueva Caledonia o Kosrae.
Indonesia
Embed
Por otro lado, las autoridades de Indonesia elevaron ayer a más de cien el número de muertos por el terremoto de magnitud 6.5º que sacudió el miércoles la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...