Las diferentes bibliotecas populares que funcionan en la ciudad de Salta ya están cerrando con actividades especiales un año que fue muy fructífero. De todos modos, la mayoría continuará trabajando en enero con propuestas como cine para los más chicos, talleres de lectura y paseos recreativos.
Gabriela Cardozo, a cargo de la biblioteca Palermo I de la zona oeste de la ciudad, contó a El Tribuno que ya están concluyendo con los talleres de reciclado, que son actividades que comparten los padres con sus chicos, además de los talleres de lectura y las clases de apoyo que se brindan durante el año.
Por otro lado, Sandra Campos, de la biblioteca Pablo Neruda de villa Lavalle, informó que en enero la institución permanecerá cerrada para acondicionar el local y reabrir en febrero. Mientras tanto, en diciembre se continuará con los talleres de lectura, cine para los más chicos y el grupo de teatro comenzará los ensayos para el pesebre viviente que ya se avecina.
Macacha Güemes
En la biblioteca popular Macacha Güemes, de villa San Antonio, apenas concluyan las clases comenzarán las actividades de apoyo escolar en matemática y lengua destinadas a chicos de primaria. José María Chaile, a cargo de la misma, dijo: "Todos los años contamos con cuatro personas, estudiantes universitarios, que vienen a darnos una mano en las vacaciones para ayudar a los niños de la primaria que necesitan recuperar algunas materias en la escuela".
Por otro lado, ya están cerrando los distintos talleres que se dictan en la institución como el de danzas folclóricas, instrumentos musicales, informática, electricidad y herrería y armado de tinglado.
Por otro lado, también anunció que ya está en marcha la ampliación del edificio de la biblioteca. Además, Chaile anticipó que ya están organizando el certamen sobre vida y obra de Macacha Güemes y de Martín Miguel de Güemes. Para eso están trabajando con siete escuelas y es probable que se sume una más. Este concurso está dirigido a los alumnos de cuarto grado y cuenta con el apoyo de la Provincia, Gendarmería y de los comercios de villa San Antonio. "Es un concurso muy esperado y los premios que se les entrega a los chicos son muy interesantes", dijo.

Un director pedirá ayuda casa por casa
José Chaile dirige una biblioteca emblemática y está en silla de ruedas. José María Chaile, director de la biblioteca popular Macacha Güemes de villa San Antonio, le contó a El Tribuno que saldrá casa por casa a pedir colaboración para la ampliación del edificio que es un emblema del barrio.
"Un ladrillo, un hierro del 12, lo que sea que sirva para ampliar la sede será bien recibido", aseguró.
Chaile se moviliza en silla de ruedas debido a que sufrió la amputación de una pierna a consecuencia de la diabetes que padece. A pesar de que muchos políticos se acercaron para ofrecerle ayuda cuando lo operaron, finalmente nadie le dio una mano a este hombre que trabaja desde hace años por su comunidad.
"Yo me encuentro bien de salud, voy a hacerme las sesiones de fisioterapia en la antigua Maternidad Provincial ubicada en la calle Adolfo Güemes", dice.
La pierna ortopédica que necesita tiene un valor de $30.000. Más allá de su permanente dedicación a su comunidad, el que ahora necesita que lo ayuden es él. Solo una institución privada le acercó 5 mil pesos como para "ir achicando el número".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora