"Crecimos. Llegó el momento de entrar en la década del gran desarrollo argentino. Voy a buscar las inversiones estratégicas que necesitamos para dar el salto a la próxima etapa". Daniel Scioli, Frente para la Victoria
"Cada una de las personas con las que me encuentro me cuenta qué le quita el sueño, y qué cosas la entusiasman. Es una experiencia que me llena de energía y de ganas de trabajar por todos ellos". Mauricio Macri, Cambiemos
"Me impulsa el deseo de cambiar el país. Para mí, la esencia de la política es saber interpretar el sueño colectivo y arbitrar todos los medios necesarios para hacer realidad ese sueño". Sergio Massa, Frente Una
"¿Para qué quiero ser presidente? Para trabajar por la verdadera igualdad. Para terminar con la infancia indigente. Para que lleguen al gobierno quienes piensan y viven como el resto". Margarita Stolbizer, Progresistas
"A nadie se le escapa que las distintas fracciones de la clase dominante y sus representantes políticos tienen un acuerdo de que en el próximo período habrá que ajustar la economía". Nicolás del Caño, Frente de Izquierda
"No demos un cheque en blanco. Tal vez la mayoría tiene decidida su elección, pero pensemos que el voto del círculo rojo es un cheque en blanco para que hagan lo que quieran, y es más de lo mismo". Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal
En el tramo final de la campaña, los candidatos que competirán el domingo por la Presidencia de la Nación aprovecharon ayer para quemar sus últimos cartuchos antes de la veda electoral, durante los actos de cierre que realizaron en distintos y variados escenarios.
En el último día habilitado para realizar actividades proselitistas, los seis postulantes a suceder a Cristina Kirchner encabezaron actos para reforzar su caudal electoral.
Aspirando a captar a los indecisos para evitar el balotaje, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, eligió para su cierre volver el Luna Park, donde tuvo su búnker en las PASO y donde también aguardará el próximo domingo los resultados de las elecciones.
En el mítico estadio, el gobernador bonaerense estuvo junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini; los dirigentes que integrarían su eventual Gabinete; candidatos a las distintas categorías del FpV.
Por su parte, el postulante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, finalizó su campaña en el estadio Orfeo de Córdoba, con el objetivo de atraer al electorado de esa provincia.
Para ello el líder del PRO se mostró en la capital provincial junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti; candidatos nacionales y los líderes de la Coalición Cívica-ARI, la diputada Elisa Carrió, y de la UCR, el senador Ernesto Sanz.
Mientras, en su pago chico, el candidato de Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, hizo el cierre de campaña en el Museo de Arte Tigre.
En la antigua casona devenida en museo, el líder del Frente Renovador se mostró junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el exministro de Economía Roberto Lavagna, quienes fueron sus principales socios en la campaña e integrarían su gabinete en el caso de que el tigrense se convierta en el próximo presidente.
En tanto, la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, finalizó sus actividades antes del comienzo de la veda con un modesto acto en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, junto a sus aliados de Libres del Sur y el socialismo porteño.
A su vez, el aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, encabezó un acto de cierre en la esquina porteña de las avenidas Corrientes y Callao.
Finalmente, el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, optó por no hacer un gran cierre de campaña sino seguir con su gira por el interior y encabezar pequeños actos: tras visitar San Juan, Córdoba y Rosario, concluyó sus actividades en Mendoza.

Lo que hay que saber
En las elecciones del domingo se vota presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur.
Tanto en las PASO como en la elección de pasado mañana, votan todos los argentinos mayores de 16 años que estén inscriptos en el padrón electoral.
La votación es obligatoria a partir de los 18 años.
Quiénes votan
El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección.
Podrán votar incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección.
Las únicas provincias que no adhirieron al voto joven para sus cargos provinciales son: Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Santa Cruz. Esto significa que en esas provincias las personas entre 16 y 17 podrán votar únicamente cargos nacionales.

Partidos prometen actuar con prudencia
Los partidos políticos que competirán en las elecciones del domingo próximo se comprometieron a actuar con "prudencia" durante el desarrollo de los comicios y del escrutinio provisorio, ante un pedido que formuló la Cámara Nacional Electoral en una audiencia convocada por el tribunal.
El pedido de la Cámara apuntó a que durante la noche del domingo las fuerzas políticas no emitan declaraciones que puedan "condicionar" el desarrollo del escrutinio definitivo.
Según se prevé, el conteo final de los votos, que está a cargo de la Justicia electoral, comenzará dos días después de los comicios y se extendería por un máximo de diez días -aunque el resultado de la elección para presidente se acelerará por una disposición que ya dio a conocer la Cámara. Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné realizaron el planteo de "prudencia" ante los jefes de campaña y apoderados de cada una de las fuerzas políticas. "Queremos que la elección tenga total transparencia", destacó el jefe de campaña del Frente para la Victoria, Alberto Pérez, al término del encuentro.

El software tiene un mayor control
La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó ayer en la sede del Correo Oficial el acto de sellado y certificación del software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo. Asistieron los apoderados, representantes y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas nacionales y la empresa encargada del recuento provisional de resultados Indra. Si bien este procedimiento se realiza para cada elección desde hace varios años, para las generales del domingo "y en virtud de brindar mayor control y confianza", el contenido del software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que, aquellas que lo requieran, puedan contrastarlo con el software que se utilizará el día de la elección, se informó oficialmente. De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados las fuerzas políticas que presentan candidatos, podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado es el mismo que se va a utilizar durante la noche de los comicios. Por otra parte, en pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del pueblo de todo el país participarán en las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora