El futuro titular de la Secretaría de Estado que seguirá las investigaciones sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, Mario Cimadevilla, consideró que con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri se abrió "un nuevo paradigma" en relación al esclarecimiento de esas dos causas. Por contrapartida, indicó que hasta el momento "el Estado se dedicó a encubrir".
El ex senador nacional de la UCR por Chubut afirmó , afirmó en declaraciones a FM Mileniun que el "Estado se dedicó a encubrir" el proceso judicial sobre el atentado a la sede de la mutual judía, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994.
"Quienes debían investigar los hechos hoy están siendo juzgados por encubrimiento. Desde el Estado no se trabajó para llegar a la verdad. Confiamos en que ahora podremos ir a fondo", conjeturó.

Caso Nisman
En relación a las indagaciones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad del Ministerio Público abocada a investigar el ataque terrorista que sufrió la AMIA, Cimadevilla estimó que la jueza Fabiana Palmaghini "pretende orientar la investigación para llegar a la verdad".
"Se está por cumplir un año del hecho y no conocemos los motivos de la muerte de (Alberto) Nisman, aunque es casi seguro que su deceso tuvo que ver con la investigación que estaba haciendo. Al apartar a la fiscal (Viviana), y ordenar nuevas medidas de prueba, la jueza Palmaghini pretende llegar a la verdad", sostuvo.
Fin del memorándum con Irán
El dirigente radical celebró la decisión del Gobierno de dejar caer el memorando de entendimiento con Irán, firmado por la administración que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner para que los funcionarios de ese país -sospechosos de haber participado en el atentado- declararan ante la Justicia, al interpretar que esa decisión "le dará un nuevo impulso a la causa".
"La decisión de dejar caer el acuerdo con Irán le permite a la Justicia argentina recuperar su jurisdicción, que había pasado a una Comisión de la Verdad que también integraría Irán, que de esta forma iba a dejar de ser un país investigado. Creemos que es una decisión que le dará un nuevo impulso a la causa", evaluó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora