Unas 5.000 toneladas de plástico, cartón y papel se juntaron desde 2011 en el programa "Separemos Juntos", por medio del cual los vecinos seleccionan la basura reciclable.
El plan de recolección domiciliaria diferenciada cumplió cinco años. Comenzó como una experiencia piloto en tres barrios y en la actualidad ya se extendió a 13.
Unos 14.000 hogares y 50.000 vecinos ya están participando de esta experiencia de reciclaje, la primera de la provincia.
Los residuos son trasladados hasta el vertedero San Javier, donde cooperativas de trabajadores los clasifican para luego enviarlos a empresas dedicadas al reciclaje.
El programa es desarrollado por Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Salta con el objetivo de crear conciencia ambiental y consumo responsable en la comunidad.
También se busca disminuir la generación de residuos domiciliarios, lo que sirve para extender la vida útil del relleno sanitario donde se deben depositar las 600 toneladas de basura que se tiran cada día en la ciudad.
Otro objetivo es revalorizar los recursos que se están desechando diariamente y pueden ser utilizados en nuevos procesos productivos.
Los residuos secos que los vecinos seleccionan son papel, cartón, plástico, metal, vidrio y cajas de tetra brick.
Estos materiales son depositados en bolsas naranjas y los recolecta tres veces por semana un camión diferente al que se lleva el resto de los desechos.
Por zonas
El programa Separemos Juntos se implementa en los barrios Villa Belgrano, Ciudad del Milagro, San Carlos, El Tipal, Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, Tres Cerritos, Ferroviario, San Cayetano, El Carmen, San Martín y Campo Caseros.
También está vigente en la zona turística del centro, donde los transeúntes pueden depositar los residuos en campanas naranjas. De esta manera se reduce el gran volumen de basura que se genera alrededor de la actividad comercial.
Además, el programa se desarrolla en instituciones en las que trabajan muchas personas, como el Centro Cívico Municipal, el Poder Judicial, la Secretaría Ambiente de la Provincia, la Jefatura de la Policía de Salta, la Escuela de oficiales y el Hotel Alejandro I.
""Separemos Juntos'' tiene un alto nivel de participación comunitaria, siendo el municipio de Salta uno de los primeros que implementó este tipo de programa en el país, convirtiéndose en ejemplo para otras ciudades", difundieron ayer desde Agrotécnica Fueguina.
Maratón solidaria
Para celebrar los cinco años de Separemos Juntos se realizará una maratón solidaria denominada "Juntos por el Medio Ambiente", el domingo.
El evento se desarrollará en el Día Mundial del Medio Ambiente a partir de las nueve en el Parque Bicentenario.
Los participantes podrán correr en la modalidad competitiva, de 10 kilómetros, y la participativa, de tres.
Para inscribirse hay que donar alimentos no perecederos, que serán destinados al comedor "Por una Sonrisa", del barrio Primera Junta, al que asisten unos 120 niños.
La consigna para los participantes es llevar algo de color naranja y, además, residuos secos reciclables que podrán ser depositados en los contenedores que se ubicarán en el lugar.
Las inscripciones se reciben en los stands de Separemos Juntos ubicados en la Plazoleta IV Siglos de Salta de 10 a 13 hasta mañana y en el Parque Bicentenario el sábado de 9 a 12 y 15 a 18.

La basura de cada día

Más de 600 toneladas de basura por día se generan en Salta Capital. Este gran volumen de residuos debe depositarse en el vertedero San Javier, ubicado al sur de la ciudad.
Reciclar sirve para extender la vida útil de este relleno sanitario y disminuir el impacto ambiental.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Tendría que extenderse este sistema, claro que hay que hacerlo en barrios de gente medianamente civilizada.


Se está leyendo ahora