¿Dónde estamos?, ¿cuáles son los árboles nativos de la zona?, ¿qué animales habitan este territorio?, ¿qué aves podemos encontrar en este espacio? y muchas más preguntas pueden tener respuesta desde ayer en el circuito científico que se montó en el Parque del Bicentenario de la ciudad.
Ayer y con los primeros visitantes presentes se inauguró este circuito que está destinado a todos los estudiantes de la provincia, pero más específicamente para los pequeños de segundo y tercer grado. El conocimiento de la geografía y el medio ambiente de Salta son algunos de la temas que incluye la currícula de estos grados puntualmente, por lo que esta oferta será una herramienta útil para los docentes del Primer Ciclo.
Del acto de inauguración participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente.
Los pequeños que participaron de este primer recorrido fueron niños de escuelas primarias de la zona norte de la ciudad. Las actividades propuestas estuvieron a cargo del coordinador de Escuelas Rurales del Ministerio de Educación, Daniel Grimau.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó que está previsto la capacitación de los docentes, a los fines de facilitarles el acceso a la información que ya está dispuesta en este circuito del parque.
Vicente destacó que el sector inaugurado ayer es solo una primera etapa del proyecto final. "La primera parte, que es la que ya pueden disfrutar los chicos y el público en general, consta de la colocación de banderolas con información sobre la ubicación geográfica. Esto se puede ver en la primera estación de circuito. Las siguientes estaciones aportan información sobre cada una de las zonas de la provincia, haciendo referencia a la geografía e incluso a la producción de cada uno de ellos", detalló la licenciada.
Vicente especificó que la temática del circuito será ideal para que los estudiantes primarios puedan vivenciar lo que se ve en la currícula. "Es muy importante que los chicos incluso puedan ubicarse según los puntos cardinales", agregó.
Durante los visita los chicos recibirán además una serie de cuadernillos con toda la información -que ya está dispuesta en el circuito- y además también cuentan con una serie de actividades posteriores al recorrido que apunta a fijar los contenidos. Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología adelantaron que las escuelas que quieren participar de esta propuesta pueden asistir sin previo aviso al Parque del Bicentenario. Sin embargo, para acceder a la folletería se deben comunicar al 0387- 4324415 o escribir a secy tec@gmail.com.
Las etapas siguientes
Desde la Secretaría destacaron que el juego para el aprendizaje será una de las tantas herramientas que se comenzarán a utilizar en poco tiempo en este circuito. "Esperamos próximamente concretar una plaza con juegos didácticos y que lleven a los chicos a pensar y crear. Uno de los entretenimientos que queremos sumar es el tradicional sube y baja pero con clavijas que permiten nivelar el juego según tamaño de usuario. Y esto es una simple muestra del uso de palancas. O la construcción del Sistema Solar en escala", adelantó la licenciada Vicente. Desde ayer el parque cuenta con una oferta más para el entretenimiento y formación de los más chicos.

A días de Tecnópolis

El próximo 24 de mayo se espera el arribo de los primeros camiones que cargan toda la ciencia que trae Tecnópolis a Salta y que se instalará en el predio del Centro de Convenciones en la zona sur de la ciudad.
"La verdad es que estamos todos expectantes, esperando el momento de que llegue para ver cómo se va a desarrollar", expresó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Vicente afirmó que Tecnópolis itinerante es realmente todo un desafío, teniendo en cuenta que es la primera vez que la muestra toma esta modalidad, sumado a que Salta es la primera provincia que visita.
"Tratamos que todo esté lo más organizado posible, principalmente lo que respecta a la visita de las escuelas, para evitar que no estén todas el mismo día". explicó la licenciada.
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología afirmaron que hasta el momento ya está confirmada la presencia de un poco más de 90 mil chicos. "Esta cifra es solo de escuelas, a lo que hay que sumarle la presencia del público en general", agregó Vicente.
Con respecto a las inscripciones, Vicente destacó que la inscripción de las escuelas no es obligatoria. "Todos podrán ingresar. La inscripción es solo un medio para evitar agolpamientos", afirmó la licenciada en diálogo con El Tribuno.

Para más información

4324415 es el número de teléfono de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, disponibles de 8 a 14 para confirmar la visita al circuito del Parque del Bicentenario, a los fines de disponer del material de lectura para los alumnos.
Los interesados en participar de la propuesta no deben inscribirse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora